MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se utilizaría el Fondo de Estabilización y recortes al presupuesto de dependencias

Ajuste automático de ingresos públicos si bajan los petroprecios

Ť Funcionarios de Hacienda analizarán con legisladores propuestas sobre reformas

Ť Se intentará no afectar metas del gasto social y los proyectos de inversión

ANTONIO CASTELLANOS

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezados por su titular, Francisco Gil Díaz, iniciarán esta gil-diaz-presupuesto-3 semana pláticas con miembros de las comisiones de Hacienda del Congreso para analizar las propuestas sobre la reforma fiscal, hacendaria y financiera, cuyo objetivo central será fortalecer los ingresos, y en caso de que disminuyan los precios de los crudos de exportación se utilizarán los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. También habría recortes en dependencias.

La Secretaría de Hacienda explicó que si estos recursos se agotaran, se reducirán los montos aprobados en los presupuestos de las dependencias, entidades, fondos y programas. Se procurará no afectar las metas sustantivas del gasto social y de los principales proyectos de inversión, para cumplir cabalmente con las acciones emprendidas en la Cámara de Diputados. Lo anterior está de acuerdo con el mecanismo de ajuste automático establecido para encarar una eventual disminución de los ingresos públicos, precisaron las autoridades.

En su reporte semanal, la Unidad de Coordinación Técnica y la vocera de la dependencia destacaron que a pesar de que el Congreso de la Unión aumentó la meta de déficit público de 0.50 a 0.65 del PIB, se reconoce que dicha cifra deberá ser el límite máximo para evitar presiones adicionales a las tasas de interés, la inversión productiva y la inflación.

El reporte hacendario subraya que el gasto público debe sujetarse a la disponibilidad de los recursos fiscales, y destaca que existen buenas posibilidades de dialogar con las distintas fracciones parlamentarias --además de organizaciones, cámaras y asociaciones de los sectores público, privado y social--, para que en abril se pueda emprender una reforma fiscal integral que permita alcanzar para el año la meta planteada, e incluso superarla.

De acuerdo con el documento divulgado ayer por la dependencia, el Congreso decidió aumentar el gasto neto en 22 mil 264.8 millones de pesos, y también llevó a cabo una reasignación de recursos por 8 mil 701.9 millones de pesos. Estos movimientos se orientaron principalmente a aumentar las transferencias a estados y municipios y a los renglones de educación y desarrollo rural.

Los proyectos de Hacienda incluyen una acción más intensa en la administración tributaria. Habrá una buena selección de personal y se buscará tener resultados positivos de las oportunidades que se ofrecen a los contribuyentes para que actualicen su relación con el fisco.

Se estudiará cuáles son las fuentes de establecimiento de la economía informal, y se incluirá a las fábricas informales para que cumplan con sus obligaciones tributarias. En ese renglón que se espera obtener mayores ingresos para el sector público a fin de que se pueda cumplir con todos los programas establecidos, sin necesidad de recurrir a mayor endeudamiento.

Por último, se informó que en el caso del precio del petróleo, cuya caída es una realidad, se buscará enfrentarla son seriedad, y una forma es a través del mecanismo de ajuste automático que entraría en operación en caso de una eventual disminución de los ingresos públicos.