Ť Justifican el recorte al presupuesto del Poder Judicial
Descartan diputados cierre de juzgados
Ť Sueldos y compensaciones de sus miembros, "mejores" que en otras áreas, dicen
CIRO PEREZ SILVA
Aunque la relación entre los poderes Legislativo y Judicial podría haberse "lastimado" debido al recorte de mil 500 millones de pesos al presupuesto de éste, que los diputados aprobaron el pasado 29 de diciembre, los legisladores afirmaron que, contrario a la afirmación del ministro Genaro David Góngora Pimentel, "no se cerrará ningún juzgado o tribunal, únicamente dejarán de abrir muchos de los nuevos".
Los diputados justifican el recorte advirtiendo que los recursos por vía de salarios y prebendas impositivas que reciben los miembros del Poder Judicial, son "sustancialmente mejores" que los recibidos en otras áreas del Presupuesto de Egresos, mismo que, insistieron, sigue siendo muy limitado.
Tras la reunión que cinco diputados sostuvieron con dos funcionarios del Consejo de la Judicatura, el pasado martes, distribuyeron un comunicado de 16 puntos en el que precisan el nivel de salarios que prevalece en diversas áreas del Poder Judicial.
Los ministros, sostienen en el texto, ganan 140 mil pesos mensuales mientras que los consejeros perciben 139 mil pesos en el mismo periodo.
"Aparentemente, todo el personal del Poder Judicial federal nunca ha pagado impuestos o, en todo caso, cubre por ese concepto una mínima cantidad, operando de la siguiente manera: hasta el año 2000, cada mes de enero, como el presente, por última vez, la Secretaría de Hacienda a través de una operación meramente contable, les dará por satisfecha la suma de 2 mil 800 millones de pesos", aseguran los diputados.
Todos reciben una compensación garantizada de entre 30 mil y 110 mil pesos anuales; frecuentemente, "casi cada año", funcionarios del Poder Judicial Federal disfrutan de una beca para estudiar un mes en la Universidad de Salamanca, España.
Además, desde 1988 tienen un estímulo económico que se publica en el mes de febrero de cada año en el Diario Oficial de la Federación, que inicia con 3 mil 800 pesos y llega hasta 55 por ciento del sueldo nominal.
Para los ministros es de 250 mil pesos; para los magistrados de 135 mil y para los jueces de 123 mil pesos, en tanto que su aguinaldo es equivalente a 40 días de salario.
A los 11 ministros se les entrega un automóvil nuevo cada tres años, además de chofer y gastos para mantenimiento y gasolina. A los magistrados y los jueces se les otroga "únicamente" chofer que, de acuerdo con los informes proporcionados a los legisladores, tienen un salario de 9 mil pesos mensuales y 3 mil 500 pesos para ayuda de renta.
El Poder Judicial federal cuenta con 200 inmuebles destinados a casa habitación de sus funcionarios, y quienes los ocupan reciben ayuda para renta y "mantenimiento".
Todos, con excepción de los ministros, disfrutan del ISSSTE y seguro de gastos médicos mayores, cuyo costo es de mil 800 pesos por persona, adicionales a un seguro de vida.
Asesores en juzgados de distrito
A partir de noviembre de 1998, los juzgados de distrito cuentan con asesores para las áreas administrativa y civil, "que supuestamente ayudan a los quejosos de escasos recursos y cobran 27 mil pesos mensuales, aunque otros datos indican que en realidad son 40 mil", sostienen los legisladores.
Existe la escuela de Especialización Judicial, que imparte cursos de ocho meses para preparar a futuros jueces de distrito. Hoy tiene 60 alumnos y a todos se les pagan sueldos, a pesar de que mientras asisten a ese curso no desempeñan ninguna labor.
Existen 27 mil empleados, de ellos mil 500 tienen base. Tres mil se ubican en el área administrativa y mil 665 al área jurídico administrativa.