MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aprueban el desempeño del jefe del Ejecutivo 92 por ciento de encuestados

Alto nivel de apoyo a Fox: Presidencia

Ť De cada cien, 81 están seguros de que sus ingresos aumentarán durante este sexenio

ROBERTO GARDUÑO

Los sondeos de opinión elaborados por la Presidencia acerca del desempeño de Vicente Fox Quesada arrojan una preferencia ciudadana a favor del mandatario, pero también reflejan la alta expectativa que han despertado sus promesas de bienestar económico y de seguridad para las familias mexicanas: 81 por ciento de las personas que respondieron a una encuesta están seguras que el nivel de vida de todos los habitantes del país mejorará.

fox-vicente-2La Encuesta Telefónica Nacional, del 22 de diciembre, aplicada a 800 familias por la Coordinación de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia, reflejó que el 2 de diciembre pasado 61 por ciento de las personas consultadas se encontraban "muy satisfechas" porque Fox fuera jefe del Ejecutivo; no obstante, tres semanas después esa opinión cayó a 50 por ciento.

Hasta el 22 de diciembre, dicha coordinación aplicó un muestreo sistemático de 800 llamadas efectivas, con un rango de error de 4 por ciento. Para resaltar la percepción que los ciudadanos tienen del Presidente, se comparó la aceptación social de éste y la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Calificación de 8.5

De los consultados en el ámbito nacional, 86 por ciento dio una calificación "favorable" al Ejecutivo federal; 4 por ciento, "desfavorable", y 10 no respondió. Al gobernante de la capital del país, 51 por ciento le dio la opinión "favorable"; 9 por ciento, desfavorable, y 40 por ciento no supo o no respondió.

Fox, como Presidente, recibió el pasado 2 de diciembre una calificación de 8.5 ?en una escala de uno a diez? por su actuación como Ejecutivo. Hace diez días los mexicanos le aprobaron con 8 por ciento.

En el apartado Desempeño se preguntó: ¿Cómo considera la actuación de Vicente Fox como Presidente de la República? Por el rango de uno a cinco de calificación se pronunció 9 por ciento; de 6 a 8, 51 por ciento, y de 9 a 10, 40 por ciento.

A esa serie de resultados favorables para el mandatario se sumó la calificación de frases sobre su gobierno: "El presidente Vicente Fox está actuando honestamente" recibió un veredicto de 8.3 (en la escala de uno a diez): "Vicente Fox está hablando con la verdad", 8.3; "Vicente Fox está trabajando", 8.5; "El presidente Vicente Fox está obteniendo resultados", 8; "Vicente Fox está en contacto cercano con las necesidades y los problemas de la gente", 8.5, y "Vicente Fox será un buen presidente", 8.5.

Sobre la percepción de los ciudadanos en torno a las medidas económicas, políticas y sociales asumidas por el mandatario y su equipo de trabajo, 75 por ciento respondió: "Van por el camino correcto"; 21, que han tomado la ruta equivocada, y 4 por ciento no respondió.

Otra pregunta fue: "En general, ¿usted aprueba o desaprueba el desempeño de Vicente Fox como presidente de México?"; 92 por ciento lo aprobó, 4 lo desaprobó, y 4 no respondió.

En el ámbito económico, 24 por ciento dijo que su situación es mejor que en años anteriores, pero 64 por ciento aseguró que su condición al finalizar 2001 será mejor a la actual.

Los principales retos, según los encuestados, que deberá resolver Fox, son la pobreza (24 por ciento); la inseguridad pública pasó a segundo lugar, con 21 por ciento; la corrupción, tercer lugar, con 14 por ciento; la crisis económica, 12 por ciento, y siguen desempleo, falta de apoyo a la educación, bajos salarios, conflicto en Chiapas y narcotráfico.

El sondeo reveló que 7 por ciento de las personas consultadas esperaba que en 2000 se mejorara la situación económica; 42 por ciento consideró que sería a partir del nuevo año; 47 opinó que ocurrirá a mitad del sexenio foxista; 8, al final de esta administración, y 3 por ciento no respondió.

Entre los resultados de la consulta elaborada por la Presidencia, resaltan: "Vicente Fox continúa con muy buena imagen y un alto nivel de aprobación. Se observa un cierre en la brecha entre el muy satisfecho y el algo satisfecho en que Vicente Fox sea presidente de México. Se evalúa con optimismo la situación económica personal actual y la futura. Aumenta la expectativa relacionada a la mejoría de la calidad de vida; sin embargo, ahora se espera que esta mejoría se note a partir del tercer año del sexenio".