MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Celebra en Oventic el séptimo aniversario de la ''guerra contra el olvido''

Cumplir demandas, pide el EZLN a Fox

Ť Llama a la sociedad civil a movilizarse para que se apruebe la iniciativa de la Cocopa

Ť El comandante David confirma el viaje de la comandancia zapatista al Distrito Federal

JUAN BALBO CORRESPONSAL

Oventic, Chis., 1o. de enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó hoy aquí al gobierno de Vicente Fox a cumplir con las tres demandas hechas el pasado 2 de diciembre, llamó a la sociedad civil a movilizarse para que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre Derechos y Cultura Indígenas y reiteró que la comandancia zapatista viajará a la ciudad de México en febrero próximo.

Al celebrar con una gran concentración en el Aguascalientes de Oventic el séptimo aniversario ''de la guerra contra el olvido'', el comandante David -quien coordinó la delegación zapatista en los diálogos de San Andrés- insistió a nombre del grupo armado en el retiro inmediato de los siete campamentos militares, la liberación de todos los presos zapatistas recluidos en cárceles de Chiapas, Tabasco y Guerrero, así como la aprobación de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas.

En un comunicado leído por David, y firmado también por el subcomandante Marcos, se demanda en varias ocasiones el retiro de las tropas del cuartel de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las comandantedavid Margaritas, pues consideran que sus habitantes -que huyeron el 10 de febrero de 1995- deben regresar después de seis años de exilio en la selva Lacandona.

''El Ejército federal debe salir de Guadalupe Tepeyac no porque sea uno de los requisitos para la reanudación del diálogo, sino porque nadie puede hablar de paz mientras continúa con las acciones guerreristas que se iniciaron en el anterior gobierno.

''El 10 de febrero de 1995 los habitantes de Guadalupe Tepeyac fueron despojados de todo lo que tenían por tropas del Ejército federal. Prefiriendo el exilio a servirle a las tropas de ocupación, los pobladores de Guadalupe Tepeyac se fueron a las montañas y en ellas viven ahora'', señala el documento leído ante más de 3 mil asistentes a los festejos de la noche del 31 de diciembre, realizados en el Aguascalientes de Oventic.

El festejo

En un ambiente de fiesta, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de los Altos de Chiapas, invitados de unos cinco estados de la República y delegaciones extranjeras -entre ellas la Liga de Comunidades Indígenas de Estados Unidos-, disfrutaron de corridos zapatistas, obras de teatro con actores del EZLN, y escucharon saludos de comunidades de los Altos, Selva y norte de Chiapas, así como de grupos sociales y políticos del Distrito Federal y otras entidades del país.

Durante cuatro horas, los zapatistas participaron en torneos deportivos, conocieron obras dancísticas y leyeron poemas alusivos al séptimo aniversario de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Rodeado de la comandancia de los Altos de Chiapas y autoridades de los municipios autónomos de Polhó, San Andrés Sacam'chen y San Juan de la Libertad, el comandante David dijo que la desaparición de los siete campamentos militares exigida para la reanudación del diálogo, no tiene ningún valor militar táctico, estratégico, propagandístico, social o económico: ''Su sola función es intimidar, y eso, como se ha visto, ha sido un fracaso'', señaló.

Finalmente, el EZLN reconoció que el retiro militar de Amador Hernández fue una buena señal hacia el diálogo, ''pero faltan seis posiciones'' militares, recalcó.