Ť MARTES Ť 2 Ť ENERO Ť 2001

Ť Debemos atenernos a la legislación, respondió el PRI

Exhortó Creel a partidos a buscar consensos en el conflicto tabasqueño

ELIZABETH VELASCO, CIRO PEREZ SILVA, KARINA AVILES Y RICARDO OLAYO

Santiago Creel, secretario de Gobernación, exhortó a los dirigentes de los partidos políticos y a sus militantes "a trabajar en la búsqueda de consensos" y a dirimir sus diferencias sobre la "compleja" situación política que se vive en Tabasco, con base a los cauces legales e institucionales.

El CEN del PRI respondió a la dependencia que ante "las actuales circunstancias en esa entidad es necesario atenerse puntualmente a la legislación de Tabasco y respetar la competencia constitucional" del Congreso local. Advirtió que sólo "la rigurosa observancia de la ley permitirá evitar la aparición de conflictos" y la resolución de los que pudieran suscitarse.

Amalia García, dirigente del PRD, anunció que su partido promoverá un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar el nombramiento de Enrique Priego Oropeza como gobernador interino de Tabasco.

Además, demandará juicio político contra ex legisladores del Congreso local -de mayoría priísta-, porque a unas horas de concluir la legislatura nombraron a un gobernador interino, estando todavía en funciones el Ejecutivo local.

Este día será presentado el recurso de controversia constitucional ante la SCJN. El PRD se amparará en el artículo 105 de la Constitución en sus incisos h) e i), referentes a la inconstitucionalidad de actos de poder para promover dicho recurso.

El jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó por que se efectúe la convocatoria a nuevas elecciones, única salida correcta al conflicto poselectoral. "El propósito de aplazarla mantendrá la zozobra", enfatizó en breve entrevista, tras precisar que no pretende inmiscuirse en lo que ocurra en esa entidad.

En una misiva dirigida a los líderes de PRI, PRD, PAN, PVEM y PT, el 31 de diciembre, Creel enfatizó "que en la ley está el marco que define y limita el conjunto de opciones válidas que los actores políticos pueden elegir" para solucionar el conflicto en Tabasco, suscitado a partir de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de invalidar la elección de gobernador del pasado 15 de octubre.

El titular de esa dependencia subrayó que el llamado a los líderes de los partidos políticos de esa entidad para que recurran al diálogo y a la búsqueda de "consensos" se hace "respetando plenamente el pacto federal, los ámbitos locales y las decisiones de otras instancias legales de competencia distinta".

En la misiva, Creel recuerda su obligación de vigilar el cumplimiento del orden constitucional y a conducir las relaciones con el gobierno y los partidos políticos. Con apego a las "responsabilidades que la propia ley me confiere, continuaré promoviendo y facilitando el diálogo entre todos los dirigentes políticos" de México.

En respuesta, el PRI sostuvo que ningún pacto entre las fuerzas políticas "podría sustituir en ningún caso las disposiciones de la ley, ni alterar o invadir las atribuciones de las autoridades competentes".

En un comunicado difundido ayer, el CEN del PRI asienta que "toma nota" de la propuesta contenida en la misiva suscrita por Creel. Sin embargo, precisa que la exhortación formulada por Gobernación, "que contiene un atendible llamado a las fuerzas políticas a ajustar su actuación a las normas de la ley", sólo "puede abarcar tanto la actividad de éstas como la de las distintas autoridades judiciales o administrativas que han intervenido o deberán hacerlo" en el caso Tabasco. En consecuencia, demanda que la observancia a la legislación de Tabasco y el respeto a las decisiones constitucionales del Congreso local sean la vía para "encauzar y resolver la contienda política".

Empero, Amalía García afirmó que la imposición del ahora ex gobernador Roberto Madrazo, en torno al nombramiento del gobernador interino, Priego Oropeza, podría llevar a la "balcanización" del país y sentaría un grave precedente si se mantiene la impunidad.

Por ello, exhortó a la directiva nacional del Revolucionario Institucional a que defina su postura en relación con las acciones "violatorias" del marco legal local; si no es así, abundó, se debe exigir la aplicación estricta de la ley.

Destacó que el haber nombrado a un gobernador interino, estando en funciones Madrazo Pintado, es una violación a la legislación. Es "un acto de violentación absoluta del orden jurídico de ese estado", que refleja las acciones "desesperadas" de Madrazo por querer cubrirse las espaldas", agregó.

Por último, López Obrador respondió, ante la insistencia de los reporteros que cubren sus actividades: "La mejor manera de dar gobernabilidad, de dar certidumbre, es mediante la legitimidad que se obtiene con las elecciones constitucionales. Para enfrentar cualquier crisis política lo mejor es convocar a elecciones". En Tabasco "la salida correcta" será la convocatoria a comicios, pues la intención de "aplazar el tiempo de la elección no va a ayudar y no va a llevar a nada bueno".