DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En el mismo mes, pero en diferentes años, murieron cuatro grandes


Diciembre, mes de grandes pérdidas para el rock

En diferentes diciembres de las últimas dos décadas del siglo XX, la música de rock sufrió pérdidas irreparables; grandes leyendas nacieron con la muerte de estas luminarias. No sólo el 8 de diciembre es fecha luctuosa para el mundo de la música. Cuatro genios, cuatro personajes seminales de la música más potente del último milenio se fueron a rocanrolear a otra dimensión. Cuatro figuras entrañables para esa generación sin edad que surgió a raíz de la eclosión del rocanrol. Cuatro figuras robustas en el mundo musical, no sólo rocanrolero, sino de la música popular mundial.

Diciembre, mes de alegría, de nostalgias; mes azul, mes de tristeza y en esta ocasión, obituario donde John, Frank, Roy y Jimmy permanecerán por siempre jamás.

Frank Zappa

Francis Vicent Zappa Jr., nació el 17 de diciembre de 1940 en Baltimore, Maryland, pero desde muy chavito su familia lo traslado a la costa oeste: Monterey, Pomona, San Diego y Lancaster, California; en este último sitio se inició como músico y adorador del Rhythm and Blues; junto con su padre compró su primera guitarra e instaló un pequeño estudio de grabación de tres canales bautizado como Studio Z, donde entre los muchachos que grabaron, se encontraba Don Van Vliet, viejo amigo al que Zappa llamaba Captain Beefheart, mismo con quien Frank intentó echar andar su primer proyecto grupal llamado The Soots, grupo que se quedó a medio camino.

Fue hasta 1965 cuando Zappa se integró a una banda llamada The Soul Giants, nombre que Zappa cambiaría por The Mothers -lo de of the Invention vendría solo-. Ya con este nombre, tocando en el legendario Whiskey a Go-Go, fue descubierto por Tom Wilson, quien ya había trabajado con gente como Bob Dylan y The Velvet Underground; Wilson los lleva al estudio donde grabará Freak Out, conocido posteriormente como el primer álbum conceptual en la historia del Rock, además era doble, algo inaudito para un disco debut, pero que determinaria la trayectoria de este músico visionario. Aunque la fama de Zappa se basa en sus trabajos avantgarde es ahora cuando se está redescubriendo su labor como guitarrísta, rebozante de inteligencia y coherencia creativa. Zappa murió el 4 de diciembre de 1993.

Roy Orbison

En Vernon, Texas, nació una de las figuras cumbres del rocanrol: Roy Orbison. Inició su carrera con una banda en los tiempos escolares llamada The Wink Westerners con quienes tocaría por todo el estado de Texas; pero no fue hasta que se integró a The Teen Kings cuando grabó la canción que le abriría las puertas al gran público: Ooby Dooby.

Only Lonely (Know How I Feel) fue en realidad su primer gran éxito a nivel nacional y que marcaría a Roy como El Cantante de los Solitarios como alguien lo llamaria tiempo después, y que canciones como Blue Angel, Today's Tearsdrops, Running Scared, Loved Hurts, Craying, Blue Bayou, Ride Away lo confirman ampliamente. Oh, Pretty Woman es historia aparte, esta canción es el himno que consagró definitivamente a Roy como guitarrista-compositor, y sobre todo como cantante. "Ahora todos saben que nadie canta como Roy", diría Bruce Springsteen cuando Roy ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, el 21 de enero para ser más precisos. Pero el historial de este texano es todavía más amplio, junto con George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne fundó el super grupo Traveling Wilburys en 1988, ese mismo año -el 6 de diciembre- desgraciadamente, Roy Orbison partió para siempre.

John Wiston Lennon

El mito empezó -la leyenda ya existía- a las puertas del edificio Dakota una noche decembrina. Las balas disparadas por un hawaiano demente habían hecho blanco: ƑSabe lo qué ha hecho?, le preguntaron al alienado pistolero. "Sí, he matado a John Lennon" respondió. Como beatle, John fue endiosado por millones de jovenes; memorables son sus lentes redondos y su pelo largo partido por una raya en medio. Ya en solitario, el rostro de Lennon siguió ocupando portadas en diarios y revistas y adornando muros de cuarto de azotea, lo mismo en New York, Gibraltar, Moscú o México; pero quizá Lennon tenía razón: "El sueño ha terminado" y parte de ese sueño nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, y murió el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York.

Jimmy Rogers

Figura permanente en la historia del Blues, Jimmy Rogers dejó de tocar justo cuando realizaría un álbum-homenaje a su trayectoria; esta producción refleja la admiración de los músicos invitados, qué con esta grabación manifiestan el agradecimiento por las aportaciones del gran Rogers a la música contemporánea. Este disco es merecido tributo a Jimmy de gente como sus satánicas majestades Mick y Keith, Eric Clapton, Jimmy y Robert del dirigible, Stephen Stills, Taj Mahal, Lowell Fulson y Jeff Haeley, todos, confesos admiradores de uno de los bluseros mayores. El disco en cuestión es Blues Blues Blues con Jimmy Rogers All Stars (Blus Band Chicago).

Rogers nació en Mississippi en 1924; músico desde la adolescencia llegó muy jóven a formar parte de la más grande banda de blues de Chicago de todos los tiempos: la original Muddy Waters Band. Asimismo, tocó y grabó con Howlin' Wolf y Sonny Boy Williamson en aquellos años.

A principios de los cincuenta Jimmy incorpora la guitarra eléctrica a la alineación blusera, creando con esto el sonido electrificado que todavía predomina en el rock, lo que hace que la huella de Rogers permanezca hasta nuestros días y se pasee por la guitarra de figuras seminales que aceptan la influencia tecnica-musical y de estilo del maestro Rogers.

Jimmy Rogers falleció en diciembre de 1997 pero su trascendencia queda reflejada en las acertadas innovaciones que dejó en el Blues, ritmo que rebasara -seguramente- al siglo XX. (Javier Hernández)