DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Soldado de morro causa polémica en el país 


Jóvenes brasileños adoptan el rap como forma de protesta social

Notimex, Río de Janeiro, 30 de diciembre Ť El rap, género musical que vino a Brasil desde Estados Unidos, subió a los morros cariocas y se naturalizó como música local con amplia aceptación entre la juventud de los suburbios, debido a sus letras sociales y políticas.

Su estructura, de compás regular y de sincopado ligero que acompaña de fondo a un texto casi hablado, es adecuada como vehículo de discursos con fuerte contenido social y político disparados a ráfagas.

RAPEs bailable, es audible, sirve tanto a quienes desean alienarse sacudiendo el cuerpo mediante el baile, como a quienes pretenden denunciar las condiciones económicas y sociales discriminatorias en las cuales viven los habitantes de suburbios.

El rap con sentido social y político es la vertiente preferida por MV Bill, como se ha dado a conocer un joven y musculoso negro de Cidade de Deus, barrio pobre de la zona oeste de Río de Janeiro.

El joven, quien es seguido por muchachos de zonas pobres y universitarios de clase media, lanzó esta semana su nuevo disco con un espectáculo en la Plaza Coroado, ubicada en su barrio, al tiempo que exhibió un clip para televisión con el tema Soldado do morro.

El lanzamiento del disco de Bill contó con la participación de otros conjuntos musicales y de algunos artistas famosos en Brasil y el exterior, como Djavan, Toni Garrido y Caetano Veloso.

El clip fue el momento culminante del espectáculo, pues es fuerte como un puñetazo en el estómago al mostrar la metamorfosis de un adolescente que empieza jugando con un arma de madera y se transforma en un "soldado del tráfico" armado con un fusil AR-15.

La grabación mostró la transformación del muchachito con apariciones de auténticos traficantes armados filmados en excursiones que Bill hizo a varios suburbios, después de pedir autorización a los jefes del narcotráfico.

Las canciones de protesta de Bill han despertado resistencias en algunas autoridades, al punto que el Comisario de Represión de Drogas, Ricardo Pereira, pidió una copia del video para analizar si contenía una "apología del crimen" o del consumo de drogas.

Ante ese tipo de situaciones, Bill se ha defendido aclarando que "yo no hago clips para que sean entendidos por la policía. Quien hace apología del crimen y la violencia son los grandes políticos, que no consiguen impedir la venta generalizada de armas en Brasil".

"Mi formación política ocurrió a través del rap, especialmente de Public Enemy. No hablo inglés, pero viendo los videos entendía lo que los tipos estaban diciendo. Si no hubiese conocido el rap, hoy estaría en el crimen. o muerto", explicó el joven.

Para el rapero brasileño su música constituye una necesidad y una muestra de preocupación constante por los problemas económicos, sociales, políticos y culturales por los cuales atraviesa su país y el mundo.

"Dentro de 20 años, tal vez esté haciendo otro tipo de música, hablando de fiestas y de alegría, sin necesitar referirme a los fusiles. Pero las cosas que están ocurriendo hoy me llevan por ese camino", puntualizó Bill.