DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pone un alto a "tesis anticonstitucionales", indica
La nueva Ley de Desarrollo Rural frena la política neoliberal: CNC
La Ley de Desarrollo Rural aprobada por los senadores el miércoles pasado, además de ser un freno para la política neoliberal impuesta en el agro durante los últimos años, deja "atado" al gobierno de Vicente Fox a lo que dispongan de ahora en adelante los campesinos del país, consideró Heladio Ramírez López, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En un comunicado, el dirigente cenecista establece que este nuevo marco jurídico pondrá un alto a las tesis "anticonstitucionales" promovidas por anteriores funcionarios, quienes "ajenos a las tareas de transformación social en el campo e incluso en oposición a algunas de sus mejores causas" orillaron al sector a experimentar "uno de los momentos más difíciles de su historia".
Para Ramírez López, la regulación enfatiza la atención prioritaria del Estado a las zonas de alta y muy alta marginación, e impide la estrategia reiterada de eliminar instituciones, organismo y programas de apoyo a los productores, "hecho que ha traído consecuencias funestas" para amplios sectores productivos.
Con ello, precisa el dirigente en el documento, queda superada "la amenaza del gobierno foxista de liquidar el Banco Nacional de Crédito Rural".
Asimismo, subraya que la mencionada ley retoma los conceptos de seguridad y soberanía alimentarias; deja clara la responsabilidad del gobierno federal de apoyar la producción nacional; precisa el compromiso de evaluar cada cinco años los futuros acuerdos comerciales, y declara de interés público el cultivo, abasto e industrialización de maíz, frijol, trigo, arroz, caña de azúcar, huevo, leche, carne y productos pesqueros de consumo popular.
Resalta que "por primera ocasión una ley habla de un programa concurrente, mediante la participación coordinada de todas las dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno, tendiente a generar empleo y bienestar social, garantizando la participación e incorporación integral de los habitantes del medio rural al desarrollo nacional".
Otras ventajas de la ley, indica, serían que obliga al Ejecutivo a definir partidas específicas que contemplen la exención de impuestos a la importación de bienes de capital, así como el alineamiento de los precios de los productos al incremento de los costos y el compromiso de establecer fondos que atiendan al daño provocado en el área rural por los desastres naturales, entre otras. (Carolina Gómez)