DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Exigen a Agricultura libere con prontitud recursos del Programa Emergente


Caficultores advierten sobre posible truene del sector

Ť Habría un déficit de más de 4 mil millones de pesos, señalan productores del aromático

Ť Estudian la posibilidad de realizar una movilización general para presionar al gobierno

Carolina Gómez Mena Ť José González Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec en Veracruz, señaló que aunque los poco más de 280 mil productores nacionales "están al borde del truene a causa de los bajos precios del aromático, la sobreproducción, los castigos indebidos y las importaciones, pareciera que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no quiere reconocer la magnitud del problema".

Luego de calificar la situación económica de los caficultores como "desastrosa", pues pierden más de 60 por ciento de lo que invierten en la producción, agregó que "el déficit podría ascender a más de 4 mil millones de pesos".

González Ruiz refirió que el 27 de diciembre se reunieron con Javier Usabiaga Arroyo, titular de Agricultura, a quien le expusieron la problemática del sector e instaron a que se liberen con prontitud los recursos del Programa Emergente de Apoyo a Caficultores.

En dicha ocasión, relató, pese a que el funcionario mostró disposición para el diálogo, "los resultados de la junta fueron negativos", puesto que además de que dio a entender que los 474 millones de pesos del Programa Emergente habrían sido utilizados en la contingencia del Popocatépetl, les conminó a no seguir solicitando más recursos, y en lugar de ello hacer mayores esfuerzos para integrase a la cadena productiva y así percibir mejores ganancias.

Indicó que en el primer congreso de organizaciones cafetaleras, efectuado en Veracruz el 21 de diciembre, las asociaciones coincidieron en que si no hay una solución inmediata la problemática se desbordará, y señaló que estudian la posibilidad de realizar una movilización general, estrategia de presión que definirán el 8 de enero.

"Venimos de una administración muy criticada por su política agropecuaria... tenemos esperanzas de que esto mejore, pero ni siquiera el hecho que el secretario (Usabiaga) nos haya recibido nos hace ver claro. Existe mucha confusión con el Programa Emergente. Los senadores de la Comisión de Agricultura dicen que fue aprobado, pero Usabiaga nos dice que no sabe nada de eso", comentó.

Detalló que por lo menos se requiere un apoyo de 2 mil 500 pesos por hectárea, pero que el titular de Agricultura les ofreció que para febrero se les hará efectivo el Programa Emergente, otorgándoles 750 peso por hectárea.

En tanto, caficultores veracruzanos reportaron que de "manera extraña la Sedeso ha estado llamando a algunas organizaciones para entregarles 300 pesos por hectárea, diciendo que ese es el Programa Emergente del gobierno federal".

González Ruiz declaró que la parte alentadora de la audiencia fue el interés de Usabiaga por establecer un fondo de contingencia para los caficultores. Ello, con la finalidad de afrontar de mejor manera los embates del mercado, las importaciones y cualquier otro imprevisto. También el funcionario los invitó a elaborar propuestas para el sector, dijo.

Indicó que para los más de 70 mil productores de café de Veracruz, así como para los de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, las principales entidades cafetaleras, urge la pronta entrega de recursos, pues "la quiebra es inminente", pero sobre todo es importante que el gobierno federal reorganice la política cafetalera e intervenga dando protección al productor nacional.