DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ocurrió en el área de máxima seguridad; un celador y 5 internos heridos


Sofocaron custodios un motín en Santa Martha Acatitla, el jueves pasado

Angel Bolaños Sánchez Ť Custodios de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla sofocaron la tarde del jueves un amotinamiento de reos en el módulo de máxima seguridad, con saldo de un celador y cinco internos lesionados. Uno de los reos, apodado El Guatemala, fue internado en el servicio médico por golpes contusos en diversas partes del cuerpo, sin embargo en los dos días siguientes los guardias de los diferentes turnos lo siguieron golpeando en la enfermería, por lo que se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Una versión refiere que el motín se originó por los movimientos de los internos dentro de esa área, quienes para desquitarse, intentaron secuestrar al custodio conocido como El Cuervo, quien logró escapar pero recibió dos heridas con arma punzocortante; posteriormente, los guardias que acudieron para apoyar a su compañero fueron enfrentados por los más de 20 internos del dormitorio conocido como Kosovo y tuvieron que usar gases lacrimógenos para controlarlos.

"Hay una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento", advirtieron técnicos penitenciarios, pues las autoridades "están moviendo a los internos en el Kosovo, el Centro de Observación y Clasificación y los dormitorios 6 y 7", llamados también Almoloyita y Puente Grande, quedando prácticamente juntas las bandas de Tepito, Tláhuac y otras que tienen la guerra declarada, a lo que se suman las extorsiones de los custodios a los internos. "El estrés es grande", insistieron los técnicos.

El jueves, todavía durante el horario de visita, inició el motín, e incluso algunas personas que estaban por salir ya de la Penitenciaría padecieron también los efectos de los gases. Al suscitarse el enfrentamiento entre los custodios y los internos, de inmediato fue cerrada la puerta del túnel de identificación, hasta donde llegaron familiares de internos, alarmados pidiendo a los guardias que abrieran para que pudieran salir.

Entre los gases que comenzaban a afectarles en ojos y nariz, el llanto de los menores asustados y los gritos que se escuchaban de los internos al ser golpeados por los guardias, una mujer con un niño en brazos se desmayó, ante la indiferencia de los celadores, hasta que finalmente se abrió la puerta.

Interno zapatista iniciará ayuno

Por otra parte, el interno Sabas Cruz Soto anunció que realizará, a partir del lunes, un ayuno para conmemorar el inicio del movimiento zapatista en Chiapas y para exigir que su caso se considere dentro de las libertades que pidió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como condición para retomar el diálogo con el gobierno federal, por lo que ya envió copia de su expediente al subcomandante Marcos.

Cruz Soto es uno de los activistas detenidos en 1995 en Coyoacán, cuando colocaban propaganda para la primera consulta zapatista y salió libre días después tras pagar una fianza, pero en junio de 1998 fue nuevamente detenido portando un artefacto explosivo de fabricación casera, al que dijo iba a tomar fotografías para elaborar un cartel contra la militarización en Chiapas.

Fue trasladado al Reclusorio Oriente, procesado en el juzgado 8 de distrito en materia penal por el delito de transportación de artefacto explosivo y sentenciado a tres años de cárcel. En el penal, refirió, los castigos y roces con las autoridades han sido constantes por ser simpatizante zapatista y por varias quejas que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, como en la que denunció la situación que vivieron ocho internos de nacionalidad salvadoreña que eran constantemente golpeados y extorsionados por los custodios.

En el penal, promovió la segunda consulta nacional zapatista e incluyó una quinta pregunta: "ƑEstás de acuerdo en pagar la lista?", lo que molestó a las autoridades del reclusorio y en represalia fue llevado a la Penitenciaría de Santa Martha, donde fue sometido a golpes y presiones sicológicas. "Eres guerrillero, entonces aguantas mucho, cabrón" recordó que le decían antes de azotarlo contra la pared en una de las celdas del área de máxima seguridad.

A poco menos de dos años y cinco meses de que compurgue su sentencia, Sabas Cruz aseguró que tiene derecho a la libertad preparatoria pues cumplió ya más de 80 por ciento de su pena; sin embargo, las autoridades del penal tardaron en enviar su expediente a la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Incluso, el interno refirió que cuenta con un estudio clínico-criminológico elaborado en julio del presente año por el especialista José Herrera Domínguez, en cuyo punto noveno, de "sugerencias de tratamiento u opinión acerca de la concesión del beneficio", está escrito "positivo".