Aprueban dos gravámenes estatales en Zacatecas
Ť Impuesto a la nómina y pago de tenencia de vehículos de más de 10 años
Alfredo Valadez R. CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 30 de diciembre. El Congreso local aprobó esta madrugada la creación de dos impuestos estatales, en medio de severas críticas de diputados panistas, priístas y hasta de un perredista contra el gobernador Ricardo Monreal por haber creado los gravámenes a pesar de su promesa de no hacerlo si el Congreso de la Unión aprobaba el fideicomiso de fortalecimiento a las entidades federativas.
Once diputados del PRD ?entre ellos cinco ex priístas?, cinco del PRI, dos del PT y un independiente aprobaron la creación del impuesto a la nómina y el pago de tenencia para vehículos de más de diez años de antigüedad a pesar de que al votarse el dictamen se sabía que la Cámara de Diputados federal había aprobado una partida excedente para Zacatecas por 190 millones de pesos, del fondo de fortalecimiento a las entidades federativas.
Con lo que se obtendría de los gravámenes (unos 75 millones de pesos) serviría para construir más obra social, declaró Guillermo Huízar Carranza, secretario de Planeación y Finanzas, quien había prometido pedir a los legisladores perredistas no aprobar los impuestos si el Congreso de la Unión autorizaba los recursos del fondo de fortalecimiento.
Juana María Huerta Arteaga fue la única perredista que subió a tribuna para criticar a Monreal y responsabilizarlo de "buscar aniquilar al Partido de la Revolución Democrática" con la creación de los nuevos impuestos y los escándalos financieros de su administración.
Edith Ortega González (suspendida en sus derechos políticos por haber impugnado en Zacatecas la elección nacional interna del PRD) sugirió a sus compañeros de bancada que habían recibido de la secretaría de Planeación y Finanzas un presunto bono de 150 mil pesos para votar a favor de las iniciativas del gobernador Ricardo Monreal.
Ni uno solo de los aludidos respondió. Todos guardaron silencio, que se antojaba cómplice. Tampoco subieron a tribuna a defender la aprobación de los dos impuestos, ni el Presupuesto de Egresos ni la Ley de Ingresos. Se concretaron a mayoritear.
La sorpresa la dieron los diputados del PRI Rodolfo Ortiz Arechar, Mario Rivera Solís, Pablo Ramírez Figueroa, Ramón Navarro y Francisco Javier González Avila, quienes decidieron votar con los perredistas los dictámenes ante el acoso y crítica de otros diputados priístas y los del PAN. "¿Cuánto les dieron? Los maicearon con su chequezote de a 150 (mil pesos) ¡vendidos!", les gritaban.
Fueron precisamente esos cinco priístas quienes hicieron defensa férrea de la política económica de Monreal y sus perspectivas para el 2001 ante el asombro de sus compañeros de bancada opuestos a las medidas del gobernador.
Rafael Candelas Salinas (que en febrero renunció al PRI por no haber sido postulado a una diputación federal y ahora es precandidato del PRD a la presidencia municipal de la capital del estado), al final de la sesión, orgulloso, reveló en plena sala de sesiones "¡Ya nos los chingamos (a panistas y priístas)!"
Entre otros puntos, se aumentó de 47 a 60 millones de pesos el presupuesto que recibirán los partidos políticos en la elección de diputados y presidentes municipales del próximo mes de julio; se creó la Policía Estatal Preventiva, que entrará en funciones a partir de enero, y se eliminó un candado al gobernador para el manejo de recursos excedentes a 1.5 por ciento del presupuesto que reciba la entidad durante el año próximo.