DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El ex jefe de la OTAN autorizó el uso de material atómico en Yugoslavia, acusa
Exige diario portugués arresto y juicio de Javier Solana
Afp y Dpa, Lisboa 30 de diciembre Ť En Lisboa, el influyente periódico Diario de Noticias exigió el arresto y enjuiciamiento del español Javier Solana, ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), por el uso del material atómico en las municiones empleadas en sus operaciones en Kosovo y Serbia y que ha causado en los últimos meses la muerte de soldados portugueses, italianos, belgas y españoles.
Mientras tanto, un carabinero italiano murió en septiembre pasado de leucemia provocada por la exposición prolongada a radiaciones del uranio empobrecido que la alianza atlántica utilizó en los bombardeos de 1999 contra Yugoslavia, con lo que suman ya cinco los soldados italianos muertos por el llamado Síndrome de los Balcanes, informó hoy en Roma el Diario de los Carabineros.
En un editorial el subdirector de Diario de Noticias, Antonio Ribeiro Ferreira, afirma que los responsables de la OTAN y en especial Solana, titular de la política exterior y seguridad de la Unión Europea, "deben responder por esos crímenes", y confió en que "el siempre obediente Tribunal Penal Internacional emita órdenes de captura contra esos señores y los arreste en La Haya hasta que sean juzgados".
En este caso, agrega, la justicia internacional "por lo menos una vez en su vida, debe intentar ser imparcial y apartar la idea de que se trata sólo de un tribunal político de mala memoria", mientras Lisboa "debe romper su silencio a no ser que acepte convertirse en cómplice de un crimen sin nombre".
El pasado 22 de diciembre, Portugal anunció el envío de una comisión de expertos a Yugoslavia para evaluar las consecuencias de las radiaciones en la salud de los militares portugueses tras la muerte, en marzo pasado, del soldado Hugo Paulino, quien estuvo destacado en Kosovo.
Luis Paulino, padre del soldado portugués, anunció que demandará por difamación al comandante en jefe del ejército de Portugal, general Martins Barrento, quien hace unos días aseguró que "personas relacionadas con fuerzas antidemocráticas de Serbia vendieron, dieron o pagaron a Occidente para que se hicieran noticias" sobre la muerte de soldados europeos.
La prensa italiana indicó que otros cuatro oficiales italianos se encuentran en observación debido a síntomas del Síndrome de los Balcanes, que afecta a militares de varias naciones europeas que participaron en misiones en la región en 1992.
Según versiones de prensa, las fuerzas estadunidenses usaron uranio empobrecido para mejorar la eficacia de los proyectiles lanzados en Bosnia-Herzegovina en 1994 y 1995 y en la guerra de Kosovo en 1999.
Por otra parte, el separatista Ejército de Liberación de Presevo-Medjeva-Bujanovac y el gobierno serbio alcanzaron el viernes un acuerdo verbal para desmantelar dos puestos de control, uno rebelde y otro de la policía serbia cerca de la localidad de Bujanovac, en la zona desmilitarizada que divide a Kosovo de Serbia.
El acuerdo, auspiciado por la OTAN, permitió hoy el transporte de civiles serbios.
En tanto, Belgrado reiteró su rechazo a la independencia de Montenegro, que junto con Serbia integra la República Federal de Yugoslavia, aunque prometió no utilizar al ejército para impedir que la república separatista proclame su eventual independencia.