DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Separatistas o comunistas, los autores, afirman
Atentados en Manila dejan al menos 12 muertos y cien heridos
Ť Califica el presidente filipino como "una barbarie" los bombazos
Ť Ordena al ejército reforzar las medidas de seguridad en la capital
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Manila, 30 de diciembre Ť Al menos 12 muertos y cien heridos es el saldo provisional de una serie de atentados con explosivos ocurridos hoy, en forma simultánea, en distintas partes de esta capital, informaron fuentes oficiales que atribuyeron los ataques a los rebeldes separatistas o a la guerrilla comunista, pero hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado de los ataques.
El presidente filipino, Joseph Estrada, sometido a juicio de destitución por corrupción, calificó los atentados como "una barbarie", y dio órdenes al ejército para que re- fuerce las medidas de seguridad.
La primera explosión destruyó un vagón de tren en una estación en el norte de la ciudad, y de inmediato otro artefacto estalló en un autobús, con saldo de nueve muertos y 78 heridos, varios de gravedad.
Minutos después, una bomba explotó en una plaza cercana a la embajada estadunidense causando heridas a nueve personas, aunque se dijo que la representación diplomática no era el objetivo del atentado.
Poco después dos policías murieron cuando intentaron desactivar un artefacto en una gasolinera afuera de un hotel localizado en el barrio de negocios de Makati.
En el quinto incidente, un coche-bomba estalló en un estacionamiento del aeropuerto, con saldo de seis heridos. Emisoras de radio locales hablaron de un sexto atentado aunque sin dar mayores precisiones.
Hasta el momento han sido detenidas tres personas, aunque sólo una de ellas es considerada por las autoridades como relacionada directamente con los atentados.
Desde el miércoles la policía fue declarada en estado de alerta ante la posibilidad de que separatistas de Abbu Sayaf o del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) realizaran atentados, sobre todo tras el arresto de uno de los dirigentes de Abbu Sayaf.
El FMLI rechazó cualquier relación con las explosiones. El portavoz de ese grupo, Eid Kabalu, afirmó que "tenemos contraofensivas dirigidas contra combatientes y los civiles no son blanco. Condenamos este acto en los términos más estrictos posibles".