DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť No les interesa capacitarse, según estudio de Economía


Los pequeños comerciantes, sólo con nivel de primaria

Ť La baja escolaridad es una de las causas de que quiebren

Humberto Ortiz Moreno Ť La Secretaría de Economía reveló, en un estudio realizado en 13 ciudades del país, que los pequeños empresarios del sector comercio apenas cuentan con un nivel de educación básica de entre 6 y 8 años, y que no se interesan en prepararse porque disponen de un tiempo de una hora a hora y media por sesión para recibir capacitación.

No tienen conocimientos completos en materias de administración de negocios, toma de decisiones, contabilidad y manejo de inventarios, y en esto necesitan el apoyo de las autoridades, señala el diagnóstico. Esto explica por qué muchos de esos comercios pierden viabilidad en el mediano plazo y quiebran irremediablemente.

Por ello, es prioridad de la Secretaría de Economía atender de manera prioritaria a las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales mediante capacitación y asistencia técnica.

El análisis dado a conocer ayer, basado en los anexos del Sexto Informe de Gobierno de Ernesto Zedillo, menciona que durante el periodo 1995-1997 fueron impartidos cursos a 56 mil 794 personas.

En ellos no se consideraron con exactitud los perfiles académicos y las necesidades de los comerciantes, y requerían que estas personas se ausentaran de sus establecimientos durante largos periodos.

Organizaciones empresariales validaron estudio de Secofi

Así, en la búsqueda de aplicar un programa con mayor impacto y cobertura, la entonces Secofi realizó un estudio en 13 ciudades del país que permitió detectar las necesidades de capacitación de los propietarios de los micro y pequeños establecimientos comerciales, cuyos resultados fueron validados por las organizaciones empresariales.

La investigación logró determinar el diseño y aplicación del Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista, con contenidos y materiales didácticos elaborados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El objetivo, señala la Secretaría de Economía, debe ser mejorar la capacidad gerencial de los comerciantes, porque esto promueve su eficiencia e impacta favorablemente en el índice de éxito de los nuevos establecimientos comerciales.

De acuerdo con las estadísticas, poco más de 50 por ciento de los capacitados declaró obtener mejoras en su negocio luego de la capacitación y asesoría oficial.