Ť Pese al apoyo, la banca sigue sin reactivar flujos: analistas
Limitará a la economía la falta de crédito: BdeM
Ť El sistema financiero mexicano está prácticamente quebrado, según estudio
Antonio Castellanos
A pesar de los apoyos recibidos, la banca comercial no ha reanudado el circuito del crédito; de acuerdo con indicadores del Banco de México, el financiamiento total al sector privado disminuyó más de 28 por ciento de agosto de 1998 a noviembre pasado, mes en el que cayó 9 por ciento.
A pesar de ello, los grupos financieros tuvieron utilidades
de 11 mil 416 millones de pesos de enero a septiembre del año que
concluye. El elevado costo del financiamiento y la escasa disponibilidad
del mismo se mantienen como los principales factores que podrían
limitar la actividad económica en los próximos meses.
La economía mexicana enfrentará un entorno
externo mucho menos favorable en 2001, de acuerdo con proyecciones del
Banco de México y los grupos financieros Banamex, Bancomer y Santander
Mexicano. Se estima que el entorno internacional y su impacto sobre la
balanza de pagos determinará en buena medida el comportamiento del
tipo de cambio, y por esa vía generará ajustes en las variables
internas.
Se prevé que la economía disminuirá su ritmo de crecimiento de 7.1 por ciento, estimado para el cierre de este año, a 3.9 por ciento en 2001. La inflación continuará su trayectoria descendente, pero en menor ritmo que en los años previos, y para el mercado accionario se prevé una tendencia positiva que llevará al Indice de Precios y Cotizaciones nuevamente a la banda de los 9 mil 850 puntos.
Una investigación legislativa llevada a cabo por Mario di Costanzo, asesor del PRD, subraya que el país inicia el nuevo siglo con un sistema bancario nacional prácticamente quebrado y 70 por ciento en manos de capital foráneo. Desde el inicio de la crisis bancaria, a principios de 1995, el gobierno ha subsidiado a la banca, sin que ésta haya respondido a las necesidades de financiamiento.
Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México coincidieron en que para todo 2001 la inflación será de 7.58 por ciento. En lo que corresponde a 2002, se estima un crecimiento de precios de 6.35 por ciento y prevén que en enero y febrero próximos los incrementos salariales anuales que resulten de las negociaciones contractuales sean, respectivamente, en promedio de 9.88 y 9.55 por ciento.
Los pronósticos acerca de los niveles que tendrán las tasas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días fueron revisados nuevamente al alza. Así, para enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2001 se calcula que sean de 16.28, 15.69, 15.03, 14.43 y 13.97, respectivamente.
La conclusión de los grupos financieros es que 2000 ha sido un buen año para la economía mexicana, en el que se consolidó la recuperación.