DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Lo compraría Legacy
Cerró Inglaterra las puertas del Domo del Milenio
Elia Baltazar Ť Cumplido el capricho de poco más de 14 mil millones de pesos (854 millones de libras esterlinas), Inglaterra cierra en Londres las puertas del Domo del Milenio, bajo la rúbrica de la crítica, que lo califica como el "gran fiasco" del año.
Inaugurado como parte del gran tinglado mundial para recibir el nuevo siglo y despedir la era del 900, el Domo estuvo lejos de cumplir con las expectativas creadas por el gobierno que encabeza Tony Blair, quien habría hecho el peor negocio de su administración para los ingleses, según los cálculos bancarios.
Por el momento, el gobierno laborista ya tiene la oferta de compra de la empresa inmobiliaria Legacy, que ofrece apenas una sexta parte del costo original del coloso, al poner sobre la mesa 125 millones de libras, algo así como 2 mil millones de pesos.
Parecería incluso una buena opción, pues hay el antecedente de una empresa japonesa que estuvo interesada en la compra del Domo, claro, antes de que su fracaso hiciera eco estrepitoso allende las fronteras.
Pero esta no es la única salida, pues si el gobierno inglés optara por la demolición del Domo y la venta del terreno podría obtener más del doble de lo que ofrece Legacy: 300 millones de libras, que equivalen a casi 5 mil millones de pesos. Menos de la mitad de lo que gastó para levantarlo.
Las opciones, sin embargo, no parecen suficientes para resarcir el daño al orgullo insular y acallar las sorna de propios y extraños. La prensa inglesa asegura, incluso, que el Domo será recordado como "un monumento a la incompetencia, la vanidad, el cinismo y la superficialidad política de Gran Bretaña, a la vuelta del siglo".