DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Recibirá 38.3 millones de pesos menos que en el ejercicio de 2000
Enfrentará el PRD reducción de 12% en recursos
Juan Antonio Zúñiga M. Ť En forma adicional a un endeudamiento bancario que en el 2001 representará casi una tercera parte del financiamiento que recibirá el PRD del Instituto Federal Electoral, este partido resentirá también un reducción de 12 por ciento en los recursos que le corresponden por ley por el descenso de los votos a su favor en los pasados comicios federales del 2 de julio.
De acuerdo con estimaciones hechas por especialistas del grupo financiero Banamex-Accival, el PRD recibirá del IFE 281.6 millones pesos el año entrante para cubrir sus gastos ordinarios, es decir, 38.3 millones de pesos menos que los percibidos durante el 2000, debido a que su presencia en la votación total se redujo de 24 por ciento en 1997, a alrededor de 18 por ciento en las elecciones de este año.
Esto implica que el PRD percibirá 23.4 millones de pesos mensuales, en promedio, para hacer frente a sus gastos, entre los cuales sobresalen los que tendrá que realizar a fines de abril próximo, para llevar a cabo su sexto congreso nacional, en el que revisará sus principios, estatutos, estructura interna y línea programática, después de los sucesivos fracasos electorales que tuvo este año.
Con respecto a los recursos que recibirán del IFE, PAN y PRI, la situación no sólo es distinta sino opuesta a la que vivirá el PRD.
Acción Nacional percibirá 631.5 millones de pesos en el 2001, una cantidad 92 por ciento superior a la recibida este año, y 124 por ciento mayor a la que corresponderá al partido del sol azteca. Mientras el Revolucionario Institucional dispondrá de 696 millones de pesos aproximadamente, es decir, 56 por ciento más que en el 2000.
Precisamente, la organización, uso y destino de los recursos que recibe del IFE el PRD -aunque así sucede en todos los partidos políticos- es uno de los factores sobre los que guardan particular sigilo dirigentes y activistas de las principales corrientes que actúan al interior de la burocracia perredista. Pero su reparto a las diferentes entidades ha sido uno de los principales puntos de conflicto en este partido.
Lo que sí ha llegado a trascender, y se cuenta con la documentación respectiva, es la existencia de un déficit de 84.5 millones de pesos que ha sido financiado principalmente a través de la contratación de créditos bancarios.
Este exceso de gastos sobre los ingresos disponibles ha delineado una acelerada curva ascendente, particularmente a partir del segundo semestre de este año, y se le atribuye a la campaña presidencial. Pero esto último no ha sido aclarado, al menos públicamente.
El monto del endeudamiento del PRD es equivalente a 30 por ciento del financiamiento para gastos ordinarios del 2001, estimado por los especialistas de Banamex Accival, y representa ya una pesada carga para el propio partido.
De acuerdo con lo asentado en un documento interno del PRD, "la deuda del partido con los bancos requerirá ser atenuada a partir de una renegociación y, por tanto, debe preverse el pago puntual de los intereses".
Pero más adelante puntualiza: "dado el nivel de endeudamiento, ocasionado por los compromisos contratados por la campaña federal en la Alianza por México, y que el partido no cuenta con los recursos suficientes para su amortización, será necesario posponer la mayor parte de pasivos hasta después de febrero del próximo año".
Por lo pronto, el PRD presupuestó casi 3 millones de pesos para gastos financieros en diciembre actual, y 2.5 millones para pagos de pasivos.