DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Reunió a PAN y PRD
Busca Gobernación salida política al caso Tabasco
Humberto Ortiz Moreno y Juan Antonio Zúñiga Ť La Secretaría de Gobernación intervino en el conflicto poselectoral de Tabasco y reunió ayer a los dirigentes del PAN y el PRD, Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García, respectivamente, a fin de encontrarle salida y consensar un acuerdo a nivel de comités nacionales que destrabe el nombramiento de un gobernador interino en la entidad.
Tras las pláticas, la dependencia que encabeza Santiago Creel emitió un comunicado por la noche en el que reitera su obligación de vigilar el cumplimiento del orden constitucional, por lo que convocó a los actores del diferendo poscomicial a dirimir sus diferencias en el marco de las instituciones y con base en el cumplimiento de las resoluciones que dictan los órganos competentes.
Gobernación informó que en el caso de Tabasco "ha promovido un diálogo permanente entre los dirigentes de los partidos políticos nacionales", y puntualizó que "son los tabasqueños, a través de sus instancias legales, quienes deben resolver lo que proceda a partir del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, señaló que no existe violación alguna a la soberanía de Tabasco y "es falso el planteamiento del PRI de que el TEPJF actuó en forma ilegal, a partir de una equivocada e improcedente interpretación de la ley electoral en ese estado".
El órgano judicial en materia electoral, precisó, fue creado a partir de una disposición constitucional de la República y, por lo tanto, "es ley suprema que está por encima de cualquier ordenamiento local".
Y apuntó: "El dinosaurio está dando sus últimos pataleos. En 1996 las reformas constitucionales que dieron origen al tribunal, en las que yo participé, tuvieron el claro propósito de crear un órgano para evitar que cacicazgos locales violaran el derecho ciudadano de sufragio efectivo. Yucatán es imagen y semejanza de lo que sucede en Tabasco".