LETRA S
Diciembre 7 de 2000
Cuenta conmigo

Lalo es un joven gay de 16 años, estudiante de bachillerato que participa en el proyecto "Jóvenes gay por una Comunicación Asertiva" coordinado por Letra S, Salud, Sexualidad, Sida con el apoyo del DIF-DF.

"Cuando me empecé a descubrir como homosexual tuve una lluvia de sentimientos, al principio me sentí más o menos, luego demasiado triste y después me sentí tan mal que hasta intenté suicidarme, pero no tuve el valor. Ya luego terminé resignándome, fue un proceso muy difícil para mí. He buscado información al respecto pero me costó mucho trabajo, por fortuna me topé con el suplemento Letra S y ahí me informé sobre el proyecto de jóvenes gay.

"Hace como un mes decidí contárselo a una amiga, que es como mi hermana, a mi prima porque tiene amigos gay, y a mi mamá se lo dije por desesperación y porque vi que un compañero del proyecto iba con su mamá y eso me pareció muy padre. Ella ya se lo imaginaba porque me veía muy callado, estudioso y no tenía novia. Me dijo que me apoyaría en todo, me aconsejó no buscar pareja ni tener relaciones sexuales por el momento, que primero observe la situación. Nuestra relación, por fortuna, sigue igual, aunque creo ahora me va a traer más checado; ella quiere que primero crezca y tenga mayor experiencia para poder decidir. Ya le platiqué del proyecto y le pareció muy bien, lástima que por su trabajo no pueda asistir también.

"A mi papá no se le he dicho, no le va a parecer. Lo voy a decepcionar mucho, de por sí nuestra relación es pésima, sufrí mucho con él, todo lo arreglaba a golpes. No espero que me acepte, sólo que me tolere. El rechaza las relaciones entre dos hombres, '¿para qué se hicieron las mujeres?', pregunta. Ya le anda por conseguirme novia, quiere verme casado y con familia. Voy a dejar pasar tiempo antes de decírselo, hasta que cumpla 18 años y pueda valerme por mi mismo. No quiero provocar problemas ahora porque podría haber un divorcio.

"Jóvenes gay..." me ha ayudado mucho, es un espacio de encuentro donde te puedes expresar libremente. Cada uno expone su experiencia, sus sentimientos, sus pensamientos. Lo más padre y lo más bonito es descubrir que no estás solo. Yo tenía una idea muy equivocada de lo que es ser homosexual, ahí me han enseñado a valorarme y a quererme. Me han dado la esperanza de poder hacer cosas mucho más grandes y de sacar lo mejor de mí. Espero que el proyecto continúe porque hay muchos chavos como yo que necesitan orientación y ayuda.