El lema de este año es: En las Manos de los Hombres está Cambiar el Curso de la Epidemia del Sida.
En el mundo, alrededor de una de cada cuatro personas que tienen el VIH es un joven menor de 25 años.
Como todos los años, el 1 de diciembre del 2000 se conmemoró, en todo el mundo, el Día Mundial de Lucha Contra el sida, aunque en México, debido a que ese día se verificó el cambio de poderes gubernamentales, por primera vez se realizará el viernes 8 de diciembre mediante una Magna Feria Informativa en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
El lema de la nueva campaña mundial del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida) tiene por objetivo involucrar más plenamente a los hombres en los esfuerzos contra el sida y establecer un nuevo y muy necesario enfoque centrado en los hombres, teniendo como lema: En las Manos de los Hombres está Cambiar el Curso de la Epidemia del Sida.
Al respecto el doctor Peter Piot, director Ejecutivo del Onusida, mencionó: "Ha llegado el momento de empezar a ver al hombre no como un tipo de problema, sino como parte de la solución. Trabajar con los hombres para cambiar algunas de sus actitudes y comportamientos tiene un enorme potencial para contener la epidemia y mejorar sus propias vidas, las de sus familias y de sus parejas."
En el documento que emite el Onusida como sustento de la frase de la campaña enfatiza que en el mundo entero, las mujeres consideran que están expuesta a un riesgo especial de contraer el VIH por su falta de poder para decidir cuándo, dónde y si quieren o no tener una relación sexual. Lo que sin embargo, no se reconoce con tanta frecuencia es que las creencias y expectativas culturales que determinan esta situación también contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de los hombres.
Asimismo, el comunicado indica que el número de infecciones por el VIH y el de defunciones por sida en los hombres supera al que corresponde a las mujeres en todos los continentes excepto en la región de Africa Subsahariana. Los hombres jóvenes corren un mayor riesgo de contraer la infección que los hombres adultos: alrededor de una de cada cuatro personas que tienen el VIH es un joven menor de 25 años.
En México la organización de esta Magna Feria Informativa estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), y participan como parte del comité organizador las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los temas de: las y los jóvenes, sexualidad y el sida, así como la UNAM, la SEP, el ISSSTE, el IMSS, PEMEX, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el DIF y el Gobierno del Distrito Federal.
Dentro de las actividades que se desarrollarán de las 10:00 a las 18:00 horas están contemplados talleres, pláticas, espectáculos, música, área de información infantil y se cerrará con un concierto ofrecido por el Coro de los Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México, esperando una asistencia aproximada de 10 mil visitantes a lo largo del día.
Los talleres y las pláticas se desarrollarán en cinco foros distintos que se colocarán en el Zócalo, abiertos para todo el público a lo largo de la jornada, en donde se abordarán, los temas de: comunicación sobre sida con las hijas e hijos, hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres, vías de infección, efectividad del condón, infecciones de transmisión sexual en hombres y mujeres jóvenes homosexuales, bisexuales, heterosexuales, transgénero y transexuales, la prueba del sida, tratamientos alternativos, derechos humanos, diversidad sexual, entre otros.