SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Podrían adecuarse en la segunda parte del año: secretaria de Transporte
Sin alza, tarifas de taxis durante el primer semestre
Laura Gómez Flores Ť Las autoridades capitalinas determinaron que tampoco aumentarán, por el momento, las tarifas de taxis, aunque estudiarán la posibilidad de adecuarlas en el segundo semestre del próximo año, al igual que las de microbuses, combis y autobuses, informó la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, al advertir que quien viole esta disposición será multado hasta con 2 mil 274 pesos y su unidad remitida al corralón.
De esta manera, el banderazo para los taxis de dos puertas se mantendrá en 4.80 pesos, y 65 centavos por cada 250 metros o 45 segundos; los de cuatro puertas, en 5.30 y 65 centavos; los de sitio en 8 pesos, y los de radiotelefonía en 20 pesos y 80 centavos por cada 45 segundos; en las terminales las tarifas oscilarán entre 25 y 115 pesos, según el destino.
Adelantó que se analiza además el establecimiento de un solo formato para los 94 trámites que se realizan en la Setravi, y la posibilidad de pagar en las instituciones bancarias, a fin de acabar con la corrupción que impera en el sector. "Es difícil, pero estamos en el camino, por lo que pedimos a la ciudadanía no pagar por la agilización o concreción de trámites", agregó.
Al término de una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria rechazó la posibilidad de movilizaciones, al firmarse este acuerdo de colaboración con representantes de 70 organizaciones de transportistas, que tienen en sus manos 80 por ciento del servicio concesionado, y al otorgarles una ampliación del plazo para que cumplan con la revista vehicular, sin presentar el certificado de no adeudo de infracciones.
Además, existe el compromiso "de sentarnos" a negociar de inmediato para analizar una posible adecuación de la tarifa de las más de 130 mil unidades del transporte concesionado, en el segundo semestre del año, y apoyarlos en la realización de sus estudios de factibilidad para la sustitución de micros por autobuses y el establecimiento de esquemas financieros viables, precisó.
Luego de aclarar que no se "perdonarán" las infracciones cometidas por los concesionarios, la funcionaria advirtió que las unidades que alteren las tarifas establecidas para el primer semestre del año serán remitidas al corralón y se aplicarán distintas medidas administrativas, como el pago de multas de entre 40 y 60 días de salario mínimo y, en caso de ser una medida generalizada que atente contra una decisión de la autoridad, se llegaría incluso a quitar la concesión.
Sin embargo, destacó la buena disposición de los representantes del sector para dialogar y encontrar mecanismos para mejorar el servicio.