SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Establece una actualización de 8.87 en impuestos y tarifas


Avalan legisladores locales, por consenso, el Código Financiero 2001 para la ciudad

Ť Por primera vez en la gestión perredista, la oposición en la Asamblea apoya el dictamen

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť Por primera vez en los últimos tres años, los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad, en lo general, el Código Financiero del Distrito Federal para el 2001, que establece una "actualización" de 8.87 por ciento en los impuestos y tarifas, y diversos beneficios para amplios grupos de la capital.

Hasta el cierre de esta edición, los diputados de PRI y PRD se habían reservado apenas cinco artículos para su discusión en lo particular; los del PAN amagaron con modificar diez artículos, pero al subir a tribuna sus diputados se desistieron, lo que hacía prever votos diferenciados en muy pocos apartados del código.

Es de mencionar que el paquete económico de esta ciudad para 1998, 1999 y 2000 fue aprobado en la Asamblea sólo con el voto de la entonces mayoría perredista y la minoría petista. De hecho, PRI, PAN y PVEM recurrieron en 1998 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el presupuesto, recurso que posteriormente fue desechado.

Las cosas ahora fueron diferentes, y las fracciones de PRI, PAN y PRD en esta segunda legislatura mostraron disposición a flexibilizar sus posturas. Los coordinadores parlamentarios de esos partidos jugaron un papel fundamental para destrabar determinados puntos, como el artículo 428, relativo a la facultad del Ejecutivo para hacer transferencias de un programa a otro. Este contexto ayudó a que se lograran los consensos fundamentales en el Código Financiero.

Acuerdo en beneficio de los capitalinos

Después de un día de intensas negociaciones, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Salvador Abascal, subió ayer a tribuna para argumentar en pro del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde resaltó que se lograron consensos en lo más posible con el ánimo de beneficiar a los más de 9 millones de capitalinos.

El Código Financiero que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2001 contempla cuotas fijas para el pago del predial para quienes viven en zonas catalogadas dentro de los rangos A, B, C, y D siendo la menor de 19.59 pesos y la más alta de 30.48.

En el caso de las tarifas de agua se establece una cuota bimestral fija de 17.16 pesos a los habitantes de las colonias ubicadas en zonas populares, a quienes se les da un subsidio mayor; en los casos del rango uno la cuota será de 25.76 pesos y la más alta será de 515.38. Con estos apoyos el gobierno capitalino beneficiará a alrededor de un millón 200 mil contribuyentes que viven en colonias populares de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Xochimilco y Venustiano Carranza, principalmente.

Se ofrecen además estímulos por conceptos de derechos de agua a quienes la utilicen adecuadamente y su consumo no exceda los 77 metros cúbicos, en el caso de las tomas que carecen de medidor, beneficio que se extiende a las organizaciones que apoyan a los sectores de la población en condiciones de rezago social y de extrema pobreza, siempre y cuando éstas acrediten estar inscritas en el registro de organizaciones civiles del DF.

En el caso de las licencias, la tipo A, con vigencia de un año, costará 170 pesos; la tipo B, 265; la C, 358 y la D, 170. Los permisos individuales para aprendizaje de manejo por 30 días costarán 144 pesos, mientras que la expedición o reposición de permiso para conducir costará 170 pesos.

La expedición inicial de placa y tarjeta de circulación costará 511 pesos; el refrendo anual de la placa 61; la reposición de una placa 516 y la reposición o canje de tarjeta de circulación, 164 pesos.

Por otra parte, los concesionarios, permisionarios y otros prestadores de servicio de transporte público de pasajeros que hagan uso de los bienes inmuebles por los que el Gobierno del Distrito Federal presta el servicio de centro de transferencia modal estarán obligados a pagar derechos por periodos mensuales de 98 pesos.

En el caso de los comerciantes ambulantes que cumplan en forma anticipada con su obligación de pago de aprovechamientos se les hará una reducción de 10 por ciento, cuando el pago se efectúe dentro de los primero dos días del mes. Las cuotas de los puestos fijos que se encuentran en los alrededores de los mercados, no superarán 42 pesos por día ni serán inferiores a 14 pesos.

Acción Nacional de último momento decidió retirar su propuesta de modificación al artículo 149 del Código Financiero por no contar con el apoyo suficiente de las otras fracciones para su aprobación. La propuesta era reducir en 90 por ciento el impuesto predial a quienes rentan inmuebles tanto de uso habitacional como comercial.

En opinión de los diputados del PRI y PRD esto implicaría una caída en la contribución del gobierno capitalino de alrededor de 853 millones de pesos.

"La vivienda en renta no depende de un asunto de impuesto ni de quitar o aumentarlos", manifestó el priísta Marco Michel, quien advirtió que su partido no se arriesgará a que por una ocurrencia se provoque una caída en las contribuciones, porque esto finalmente sólo afectaría a los capitalinos.