SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En tres años, 3 mil 219 beneficiados: Garduño


Otorga el gobierno capitalino libertad anticipada a 114 internos

Laura Gómez Flores Ť Con motivo de las fiestas de fin de año, el gobierno capitalino entregó ayer 114 beneficios de libertad anticipada a igual número de internos considerados de baja peligrosidad, informó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, y advirtió que se sancionará a quienes sean sorprendidos pidiéndoles gratificaciones económicas a los reclusos, a cambio de realizar los trámites con mayor prontitud.

Precisó que en una semana se ha liberado a 228 personas, con lo que ya suman 3 mil 219 los beneficiados en los últimos tres años, al haber mostrado su determinación de cambio.

"No se trata de vaciar los reclusorios, sino de apoyar a quienes cumplen sentencias del fuero común, con tratamientos de externación y libertad anticipada, a fin de evitar que caigan nuevamente en la comisión de ilícitos", dijo el funcionario. Pidió a los beneficados, de los siete centros de readaptación social, a valorar lo que representa la libertad y los sacrificios realizados por sus familias para llegar a este momento.

Luego de instruir a las autoridades de los diferentes penales a agilizar su salida, precisó que la preliberación de 111 hombres y tres mujeres pasó una rigurosa revisión por parte del Consejo Interdisciplinario de Reclusorios, la Comisión Revisora de la Dirección de Ejecución de Sentencias y la subsecretaría de Gobierno. Además, se les realizaron diversos estudios de carácter jurídico, criminológico, sicológico, laboral, médico, pedagógico y de custodia.

De esta manera, 53 personas disfrutarán de su libertad de las 6 a las 20 horas, de lunes a viernes, y posteriormente se presentarán en el Centro de Asistencia Pospenitenciaria, donde tendrán que pernoctar hasta cumplir 60 por ciento de su sentencia, para recibir distintos apoyos, de tipo sicológico, social, legal, recreativo, deportivo y familiar. Los fines de semana estarán con sus familias, indicó.

El subsecretario de Gobierno mencionó que en el tratamiento preliberacional fueron incluidos 27 internos, quienes cumplieron 50 por ciento de su sentencia, y que tuvieron buena conducta, cubrieron la reparación del daño o éste prescribió, y participaron en diversas actividades, quienes estarán en tratamiento únicamente sábado y domingo.

Mientras, 18 personas que purgaron 60 por ciento de su sentencia, no serán recluidas ningún día de la semana, pero deberán firmar cada 15 días en la Dirección de Ejecución de Setencias, hasta completar su pena; y nueve más firmarán cada mes, al apegarse a la remisión parcial de la pena, consistente en que por cada dos días en prisión se les reduce uno, explicó.

Los restantes siete internos fueron clasificados como de externación provisional, por lo cual alcanzaron su libertad por valoración médica; entre ellos se encuentran enfermos mentales o personas con padecimientos graves, destacó Garduño Yáñez, al comentar que el mayor número de beneficiados fueron del Reclusorio Norte, con 49, seguido del Oriente, con 28.