SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Amago de ruptura PAN-PRI en la Asamblea


Aprueban la designación de 4 nuevos consejeros de la CDHDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó la designación de los cuatro nuevos consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Elena Azaola, Margarita González Gamio, Santiago Corcuera y José Ovalle, quienes a partir del primero de enero sustituirán en el cargo a Amalia García, Cristina Pacheco, Carlos Llano Cifuentes y Néstor de Buen, quienes permanecieron más de dos años.

Los integrantes de ese grupo legislativo de trabajo sostuvieron primero una reunión, por la mañana, en la cual se pusieron sobre la mesa los nombres de los seis finalistas en el proceso de selección: Margarita González Gamio, Patricia Galeana, Elena Azaola, Santiago Corcuera, Salvador Gámiz y José Ovalle.

Diputados miembros de esa comisión, revelaron que panistas y priístas establecieron un acuerdo para asegurarle un puesto en el Consejo de la CDHDF a sus candidatos, Elena Azaola y Salvador Gámiz, respectivamente. Sin embargo, al momento de votar el PAN apoyó la propuesta del PRI, pero los legisladores del tricolor no hicieron lo mismo con la de Acción Nacional, lo que generó inconformidad entre los panistas. Incluso, según dijeron las fuentes, amagaron con dividirse ambos partidos al momento de votar, más tarde, el paquete económico del DF. Esto llevó a posponer la discusión.

Este hecho fue tratado con discreción por varios de los asistentes --como el perredista Gilberto Ensástiga--, quienes no querían que se filtrara, para no "contaminar" las negociaciones del paquete económico, pero a pesar de ello, se conoció más tarde esa confrontación. También se supo de las opiniones en contra de Salvador Gámiz, a quien se le indentificaba como gente muy cercana al PRI, e incluso se comentó que al parecer fue funcionario público de primer nivel en Durango.

Cuando la discusión amenazaba con salirse de control, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Enoé Uranga, estableció acercamiento con la líder del PRI, María de los Angeles Moreno, y sólo así se destrabó el asunto. Más tarde, se volvieron a reunir los legisladores y sometieron a votación sólo cinco nombres, uno de ellos incorporado de última hora: Guadalupe Muñoz, y dos fueron eliminados sin mayor explicación: Patricia Galeana y Salvador Gámiz.