SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Quedaron a disposición de Recursos Humanos de Seguridad Pública
Temen ser despedidos, policías auxiliares que se enfrentaron con granaderos
Ť Serán sometidos a un procedimiento administrativo "absolutamente justo": Leonel Godoy
Laura Gómez Flores y Angel Bolaños Sánchez Ť Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, informó que en la primera quincena de enero los casi 40 mil policías auxiliares recibirán el incremento a sus ingresos que ofreció el gobierno de la ciudad, unifor mados de varios agrupamientos que participaron en las protestas del miércoles, quedaron a disposición del área de Recursos Humanos, por órdenes del director de la corporación, Samuel Lara Villa, por lo que expresaron su temor de ser despedidos, pese a la promesa de las autoridades de que no habría represalias.
Al concluir la reunión de los gabinetes de Seguridad Pública y de Gobierno, Godoy aseguró que el anuncio del bando número 16, con el que el gobierno local asume la administración de la PA, sirvió para apaciguar los ánimos del grupo denominado La Tropa y de los propios comandantes. Agregó que se despliega un intenso trabajo informativo sobre las medidas que se llevarán a cabo para mejorar las condiciones laborales de los auxiliares.
Dijo que los policías involucrados en el enfrentamiento serán sometidos a un procedimiento administrativo, el cual será "absolutamente justo": se les garantizará su derecho de audiencia y se resolverá en el tiempo determinado por el reglamento.
"No va haber ningún fastrack, porque existe la convicción de que el diálogo y la negociación son la mejor arma para la toma de decisiones y desactivar todos aquellos intentos oscuros, que se encontraban atrás de los policías auxiliares engañándolos", argumentó Leonel Godoy al reiterar que las resoluciones que tome la Comisión de Honor y Justicia de la SSP estarán apegadas a derecho.
Ofreció a los policías establecer mesas de trabajo para resolver sus demandas y conocer sus inquietudes.
En tanto, policías de los agrupamientos 56, 60, 64, 74, 71, 70, 72 y 68 que participaron en las movilizaciones del pasado miércoles y quedaron a disposición de Recursos Humanos, en su mayoría de los llamados policletos, y algunos incorporados a la vigilancia de bancos y estaciones del Metro, expresaron su temor de ser despedidos.
Martín Anislado Tolentino, dirigente del grupo denominado La Tropa y quien participa en el órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la PA, dijo que buscarán reunirse lo más pronto posible con Godoy Rangel, para saber cuál es la situación de sus compañeros, e insistió en que fueron grupos infiltrados quienes propiciaron el enfrentamiento con los granaderos, para disolver las manifestaciones y detener a los inconformes.
Por otra parte, indicó que la Caja de Previsión tardará más de lo previsto en comenzar a operar, pues no se ha contratado aún a la empresa que realizará el cálculo actuarial para determinar el presupuesto necesario para iniciar sus funciones, así como el monto de las aportaciones quincenales que deberán hacer los policías.