Aprobó la Cámara de Diputados un total de 8 mil 504 mdp para el DF
Ť El mandatario capitalino expresó su reconocimiento al gobierno y a los legisladores federales
Raúl Llanos y Laura Gómez
El gobierno capitalino obtuvo de la Cámara de Diputados un total de 8 mil 504 millones de pesos por transferencias federales, 51 millones 800 mil pesos más de lo que estimaba recibir, lo que contribuyó a que no se viera afectado el paquete económico de esta ciudad para 2001, que prevé un gasto superior a los 70 mil 500 millones de pesos.
A diferencia de lo ocurrido en 1999 y 2000, en esta ocasión
se le entregaron al Distrito Federal los fondos del ramo 33 que estaban
en discusión, además del techo de endeudamiento solicitado
por la administración local, dinero que se destinará a las
16 delegaciones políticas, al pago del servicio de la deuda y para
infraestructura.
En el caso del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social
(FAIS), del cual se excluyó ahora al
DF, se logró un convenio con el gobierno federal para entregarle
a la ciudad una cantidad prácticamente similar a la que se perdió,
por 358 millones de pesos.
El martes pasado, los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados aprobaron el techo de endeudamiento del DF para el próximo año, que asciende a 5 mil 500 millones de pesos; ese mismo día se votó la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se contempla una asignación de mil 600 millones de pesos, correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Ayer los diputados federales avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del que se dispuso un monto de mil 84 millones de pesos para el DF, por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), y al mismo tiempo se logró un convenio con el gobierno federal para que a través de la Secretaría de Hacienda se le den 320 millones, todo lo cual da una bolsa de 8 mil 504 millones de pesos.
Es de mencionar que en 1999 la administración de Cuauhtémoc Cárdenas recibió sólo mil 700 millones de pesos como techo de endeudamiento, de los 7 mil 500 que se solicitaron, además de que se le excluyó de los fondos que integran el ramo 33. Este año, se le redujeron a la gestión de Rosario Robles tres mil millones de pesos del nivel de endeudamiento solicitado a la Cámara de Diputados, que mantuvo la exclusión de esta capital de los recursos para el combate a la pobreza.
Salimos tablas: López Obrador
Entrevistado anoche respecto al tema, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló del monto que se le autorizó en la Cámara baja, y dado que se le quitó por otro lado, expresó que "salimos tablas".
"Quiero decirles que el viernes pasado estábamos muy preocupados porque había la intención de crear un fondo para el Distrito Federal, de mil 500 millones de pesos, y excluirnos de otros programas, entonces estaríamos hablando de la mitad de lo que obtiene actualmente el gobierno de esta ciudad.
"Entonces sí fue una muy buena la gestión la que se hizo. Quiero hacer un reconocimiento a los diputados de todos los partidos políticos, porque se atendió al gobierno de la ciudad, y esto significa más recursos para los habitantes de esta gran capital, que es la capital de la República, la capital de todos los mexicanos", añadió.
Incluso, el mandatario aceptó que "también hubo sensibilidad de parte del gobierno federal" y que fue adecuada esa situación, pues "no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados. No es el jefe de gobierno, mucho menos Andrés Manuel, es la defensa de los intereses de la ciudad, y esto está por encima de personas o de grupos o partidos".
Comentó que esa primera etapa está ya superada y ahora empieza la segunda, con la discusión que habrá en la ALDF, del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Financiero, mismos que deberán ser aprobados antes del 31 de diciembre.
Respecto al asunto, indicó que será respetuoso de la decisión que asuman los diputados locales. "Nosotros luchamos por un verdadero estado de derecho, ya se acabó el tiempo en que el poder de los poderes era el Ejecutivo y ahora todo el paquete financiero está en la Asamblea y a ellos, de manera libre e independiente, les corresponde hacer modificaciones y aprobar, en su caso, el presupuesto".
Precisamente, en la ALDF, en el marco del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Democracia Social se pronunciaron a favor de reducir el monto de subsidios que el GDF contempla aplicar para 2001, que sería de 4 mil 400 millones. Descartan, además, autorizar el gasto para comités vecinales, por distorsionar el objetivo para el cual fueron creadas esas figuras ciudadanas.
El Partido Acción Nacional propuso reducir los subsidios en 600 millones, y el PRI en 800 millones. Los legisladores de Acción Nacional comentaron que buena parte de ese monto se va para el Metro, por lo que se pronunciaron a favor de incrementar el precio del boleto, lo que ayudaría a atenuar la problemática financiera.