SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El TEPJF atenta contra la gobernabilidad, dice 


Acata PRI el fallo que anula las elecciones en Tabasco

Ť La resolución se basó en criterios políticos y no jurídicos, pues el tribunal sucumbió ante la presión pública: Sauri Riancho

Claudia Herrera Beltrán Ť La directiva nacional del PRI anunció que acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), porque respeta la ley y está en la "indefensión política y legal", pero lo consideró "abolutamente inaceptable" y acusó a ese órgano federal de actuar contra derecho, de forma alevosa y parcial y de querer lograr la confiabilidad a costa del tricolor.

La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el fallo que anula la elección de gobernador de Tabasco es una señal "alarmante" para los mexicanos, porque lejos de construirse un nuevo orden democrático en México, se rompe el orden constitucional, se lastima la estabilidad y la gobernabilidad. "Y eso no constituye el cambio por el que creyeron votar los mexicanos", sostuvo la presidenta.

Flanqueada por el secretario general del tricolor, Sergio García Ramírez, y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz y Felipe Solís Acero, Sauri leyó un comunicado en el que aseguró que la resolución se basó en criterios políticos y no jurídicos, ya que la nulidad de la elección de gobernador no está contemplada en la legislación electoral tabasqueña, y culpó a los magistrados de haber "sucumbido" a la presión política pública.

Luego de siete horas de silencio, después de que el TEPJF emitiera su fallo y de una larga reunión de los dirigentes del PRI, la política yucateca dio a conocer en el salón Presidentes del edificio del CEN los ocho argumentos por los cuales su partido considera inaceptable que el priísta Manuel Andrade no sea reconocido como gobernador de Tabasco.

En el primer punto explicó que la Ley Electoral de Tabasco no contempla la figura de nulidad en la elección de gobernador y sólo la prevé para el caso de los comicios de diputados al Congreso local y de ayuntamientos, por lo que, dijo, el tribunal hizo una "equivocada e improcedente interpretación" de la legislación electoral local.

Señaló también que esta determinación es una "incongruencia resolutiva", porque desecha las impugnaciones del PRD para el caso de elecciones municipales y de diputados, pero las acepta en lo referente a la elección de gobernador.

Aseguró que la resolución es una "incongruencia jurídica y de sentido común", porque califica de distinta forma la elección de ayuntamientos y diputados locales y la de gobernador, siendo que se celebraron con los mismos electores, funcionarios de casillas, en el mismo tiempo y espacio y bajo las mismas condiciones de tiempo y modo.

Consideró que la sentencia está basada en "simples conjeturas" contenidas en la impugnación del PRD. "Los magistrados argumentaron su resolución en la presunta inequidad de los medios, en la presunta compra y coacción de los votos, en la presunta parcialidad de las autoridades gubernamentales locales, desacatando su propia jurisprudencia que establece que en todos estos supuestos es indispensable contar con pruebas", aseveró.

Enseguida se preguntó si los votos de 650 mil tabasqueños no valen. El TEPJF, explicó, desatendió su propia jurisprudencia, según la cual en una elección deben privilegiarse los votos válidos para garantizar el principio constitucional de derecho al sufragio de los ciudadanos.

Al asegurar que los criterios políticos pesaron sobre los jurídicos, la dirigente priísta dijo que con este hecho quedó demostrado que el tribunal sucumbió ante la presión política del PRD, la cual calificó de "evidente y grotesca" en contra del magistrado presidente, Fernando Ojesto Martínez, hasta "obligarlo" a escusarse de conocer este asunto cuando dicho planteamiento era improcedente.

Diputados priístas: "un atraco"; anuncian movilizaciones

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó como "un atraco" el laudo y como un "atentado" al marco jurídico de aquella entidad. De inmediato anunció movilizaciones nacionales de todo el aparato priísta para defender el triunfo de Andrade.

Los legisladores priístas amagaron con abandonar la sesión plenaria, donde el órgano legislativo aprobaba el Presupuesto de Egresos para el 2001. Sin embargo, esperaron a que el dictamen fuera puesto a votación antes de salir del salón de sesiones.

Beatriz Paredes Rangel, coordinadora del grupo parlamentario, convocó a sus correligionarios a una reunión urgente para analizar el fallo del tribunal y los posibles escenarios políticos en Tabasco.

Otro grupo de diputados tabasqueños del PRI manifestó que la determinación del órgano jurisdiccional es una nuestra de que el gobernador saliente, Roberto Madrazo Pintado, no garantiza la estabilidad política en aquella entidad. Frente a los hechos y la elección anulada "debe irse del PRI y del propio estado", dijo Humberto Mayans.

En el Senado también hubo inconformidad de los priístas. Aunque el coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson, consideró que la resolución "es muy grave y es una provocación", consideró que se debe actuar con mesura. Otros como Fidel Herrera advirtieron que se reservan el derecho a iniciar de inmediato una reforma legislativa para desaparecer ese tribunal".

Tanto esa instancia como el IFE "están en contra del PRI", advirtió Herrera, quien agregó que el Tribunal actuó con presión y el fallo "genera un clima que no respeta la voluntad de los tabasqueños".

Fue tal la molestia que esta decisión generó en los priístas que Jackson ?según trascendió? canceló su asistencia a una reunión programada con el presidente Fox para ayer por la tarde.

En Tabasco, Pedro Joaquín Coldwell, delegado de los priístas en esta entidad durante el proceso para le elección de gobernador, admitió que esta determinación fue "un duro golpe para el PRI". (Con información de David Aponte, Ciro Pérez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Javier Chávez)