SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Nunca más debemos permitir que un gobernante se apodere del estado, dice
Convoca Ojeda a integrar una coalición opositora
Ť Madrazo puede reivindicarse y dejar que Tabasco transite a la democracia, afirma el perredista
Ť El ex candidato del PAN sugiere a su partido reflexionar sobre la posibilidad de una alianza
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 29 de diciembre Ť Luego de las primeras reacciones de euforia, lágrimas y expresiones de ''šsí se pudo!'', el ex candidato del PRD a la gubernatura del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, convocó a las fuerzas de oposición a construir un ''nuevo pacto social'' y a integrar ''sin imposiciones o falsos argumentos'' una coalición opositora que compita por el Poder Ejecutivo local, independientemente de quién sea postulado. También, el ex candidato de Acción Nacional, José Antonio de la Vega Asmitia, convino en que su partido debe ''reflexionar la posibilidad de una alianza por el bien de Tabasco''.
En su oficina de 5 de mayo 432, en el centro de Villahermosa, Ojeda Zubieta expresó un amplio reconocimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló las elecciones, en especial al magistrado ponente, Mauro Miguel Reyes Zapata, y resaltó: ''El fallo del tribunal nos enseña que nunca más debemos permitir que un gobernante se apodere del estado. Debemos sentirnos satisfechos porque pudimos hacer a un lado errores y mentiras, y alejarnos de un pasado que ya nos sofocaba''.
Ojeda Zubieta planteó que para desterrar ''los vicios y trampas'' que permitieron la anulación de las votaciones del 15 de octubre pasado, las nuevas elecciones a realizarse a más tardar en junio de 2001, deben estar reguladas por otra legislación electoral, que el Consejo General del Instituto Electoral de Tabasco vuelva a integrarse y que se renueven los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
La próxima campaña sería corta
El perredista, quien desde su casa de campaña siguió por la radio la discusión que los magistrados del tribunal sostuvieron en la ciudad de México, solicitó que la 57 Legislatura del Congreso de Tabasco -cuyos diputados rendirán protesta el domingo por la mañana- defina un tiempo máximo de campaña de 20 días, con un gasto para la misma menor a 2 millones de pesos; también, fiscalizar estrictamente el gasto público y limitar el de propaganda.
Dijo que el todavía gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, ''está ante la oportunidad de reivindicarse'' y que, en los últimos días de su mandato, todavía puede ''dejar a Tabasco transitar hacia el cambio democrático''.
De inmediato, Ojeda convocó a los simpatizantes y militantes del PRD a tomar el fallo del tribunal sin triunfalismos y a que los próximos sean días de guardar. ''Nada de calle'', expresó ante simpatizantes que le pedían salir a festejar a la plaza de armas de esta capital. ''Serenidad ante todo'', solicitó.
Y en una declaración de prensa -que se retrasó ante las llamadas telefónicas que recibía de amigos, familiares y dirigentes de partidos para felicitarlo-, exhortó a los priístas ''que fueron sorprendidos en su buena fe y no se dieron cuenta a tiempo de las mentiras y abusos en que incurrió este gobierno, a que reconozcan el fallo justo del tribunal''.
También pidió a los ciudadanos ''no dejarse arrastrar a las turbias maniobras del caciquil grupo'' que gobierna el estado, y una vez más convocó a sus seguidores: ''No hagamos caso de quienes se han valido de la soberanía del pueblo con el fin exclusivo de garantizar impunidades y que acostumbran desafiar el orden constitucional y federal con motivos torcidos. Dejemos solos a quienes prefieren mentir que rendir cuentas abiertas al pueblo''.
A pregunta expresa sobre la reacción de Madrazo Pintado y de Manuel Andrade Díaz, a quien sólo se le entregó la constancia de mayoría, pero no el bando que lo declararía gobernador del estado, dijo: ''No espero un desacato. Espero que quienes lo respaldan asuman un compromiso mayor, que es con Tabasco. Nadie puede violentar el orden constitucional''.
-ƑEsperan una respuesta violenta?
-No hay riesgo de violencia. Quien la convoque, será porque teme que sus delitos lo obligarán, en algún momento, a rendir cuentas. Pero no creo que el gobernador quiera arrastrar a los tabasqueños a la violencia.
-La presidenta del PRD, Amalia García, dijo en la ciudad de México que volvería a ser nominado candidato a la gubernatura. ƑAceptará?
-La decisión depende del PRD y de la sociedad tabasqueña. A quien ellos respalden, lo aceptaré de manera humilde. A mí me interesaba contribuir al proceso democrático de Tabasco. Ya se cumplió, pero Ƒa quién no le gusta ser candidato? -respondió con una sonrisa.
Poco después recibió sendas llamadas de Amalia García, del coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, y respondió a diferentes entrevistas de radio y televisión.
-ƑY si hay una alianza, usted buscará la candidatura? -se le insistió.
-Si excluirme es parte de lograr el consenso, bienvenido. Tenemos que agotar todas las posibilidades.
En tanto se realizan las negociaciones entre partidos, dijo que es necesario reconstruir el orden público, dar un sentido social a la distribución de recursos para que su aplicación no sirva para condicionar el voto, y recuperar la independencia y el honor de los poderes Legislativo y Judicial a fin de evitar el ejercicio abusivo del poder político.
En el cuartel del PAN también hubo festejo. En el comité estatal se concentró la directiva local, el ex candidato José Antonio de la Vega, el senador panista Juan José Rodríguez Prats -que fue el principal opositor a una alianza con el PRD para el proceso de octubre pasado- y el equipo de abogados que formuló el recurso de inconstitucionalidad.
En un comunicado, la delegación panista sostuvo que a partir de ahora debe surgir un gobierno de transición que permita reconciliar a Tabasco y normalizar la vida social y política del estado. El fallo del TEPJF -resaltó- le permite a la entidad contar con un proceso electoral democrático, equitativo y transparente, que está sujeto a tres condiciones: una elección democrática, previa reforma a la ley electoral y a la integración del Consejo General del IET, con personas de la más alta solvencia moral; que los diputados elijan a un gobernador interino en un proceso imparcial y sensato, y designen a un Ejecutivo conciliador, sin compromisos, que se dedique de inmediato a organizar elecciones democráticas, y que la convocatoria a una elección extraordinaria no vaya más allá del plazo de seis meses, para poder restituir la legitimidad del Poder Ejecutivo estatal.
Y ante un eventual desacato por parte del PRI y del gobierno del estado al fallo del tribunal, el partido blanquiazul subrayó: ''Exhortamos a todo el pueblo de Tabasco a que hoy, más que nunca, debemos tener madurez ciudadana y respeto al orden jurídico. En estos momentos, cualquier convocatoria a la protesta o al desacato de nuestras leyes atentaría contra el estado de derecho y sus valores de solidaridad comunitaria.
Agrega: ''Por sobre intereses partidistas debe prevalecer el interés superior del estado; por ello, insistimos en hacer a un lado rencillas y querellas para que estemos a la altura en este momento crítico en la historia de Tabasco. Acción Nacional será factor de conciliación, acuerdo y diálogo''.
El ex candidato De la Vega Asmitia dijo en entrevista que la resolución de los magistrados confirmó que los órganos electorales estatales -que en primera instancia desecharon los recursos interpuestos por PRD, PAN y PVEM- ''actuaron con parcialidad y bajo consigna''.
-ƑSería recomendable una purga completa en el IET?
-Sería deseable discutirlo. No podría hablar de una purga completa, porque saldrían personas que a lo mejor no tuvieron vela en el entierro. Pero sin duda la cabeza, los principales cuerpos y los consejeros deben ser revisados, que no tengan compromiso con el poder, partidos o personas, sino con Tabasco.
-En la elección extraordinaria, Ƒel PAN irá solo o buscará una coalición para contender contra el PRI?
-La experiencia de la pasada elección nos deja sin duda cosas por reflexionar en la posibilidad de una alianza. El Partido Acción Nacional no está cerrado a ello y esto es posible si se dan las condiciones, se estrechan las pláticas y los vínculos con el PRD, por el bien de Tabasco y poniendo ante todo el interés supremo de los tabasqueños.
De la Vega consideró ''indispensable'' que, paralelo a la organización del nuevo proceso, se realice una reforma electoral. ''Una elección, en las circunstancias actuales, repetiría el escenario: favoritismos de un medio de comunicación a un solo candidato, el uso de recursos públicos... Hay que modificar la ley como premisa fundamental para llegar a una elección libre y transparente'', concluyó.
''šYa nos chingaron!''
En el PRI, un grupo de colaboradores de Manuel Andrade Díaz siguió -como cientos de tabasqueños- la transmisión en vivo de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Poco después de las dos de la tarde, cuando los magistrados votaron el proyecto de Mauro Miguel Reyes Zapata, la desolación cubrió la sede estatal del partido tricolor.
José del Carmen Domínguez Nares, representante del Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral de Tabasco, describió el ambiente que se vivía en su partido, en la calle 16 de Septiembre, muy cerca de la Cruz Roja: ''Veo mucha paz y tranquilidad, caras largas, sí. Hay muchas caras largas... A nosotros no nos afecta acatar el fallo del tribunal; a quienes afecta es a los diputados del Congreso, que ahora deben nombrar un interino''.
Por su parte, Manuel Andrade Díaz suspendió una serie de entrevistas que ya tenía concertadas para radio y televisión. En el Partido Revolucionario Institucional prevaleció el silencio, roto apenas por el vocero de Andrade, Carlos Pérez Ureste: ''šYa nos chingaron!''