VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť También acuerdan en la ALDF desaparecer la diputación permanente
Aprueban realizar foro de consulta sobre giros negros
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el dictamen de comisiones unidas, por el cual se instruye a este órgano considerar la realización de un foro de consulta para analizar las posibles reformas al marco jurídico para el funcionamiento de los llamados giros negros o de alto impacto en el Distrito Federal.
En el dictamen los legisladores reconocen que deben llevar a cabo un estudio integral y armónico de las disposiciones jurídicas que regulan la actividad de los llamados giros negros, a fin de detectar las vaguedades e imprecisiones que existen en las leyes secundarias.
En tribuna, el perredista Gilberto Ensástiga precisó que los integrantes de estas comisiones tendrán que reunirse en los próximos días para aprobar las fechas, metodologías y aristas que se incluirían durante los foros de consulta, así como para elaborar la lista de posibles ponentes.
Por otra parte, durante la sesión maratónica de la ALDF, que incluyó en el orden del día 26 puntos, se aprobó la desaparición de la diputación permanente, por considerar que hasta ahora ha sido de muy poca utilidad.
Sus funciones a partir del primero de enero las llevará a cabo la Comisión de Gobierno.
Al argumentar las causas de esta decisión, el diputado panista Walter Widmer López recordó que históricamente las diputaciones o comisiones permanentes han tenido "una débil labor, pues no pueden legislar , entre otras limitaciones".
Durante la anterior legislatura, a finales de 1999 se incluyó la figura de diputación permanente, misma que funcionó a partir del primero de enero del 2000.
Las fracciones de PRI, PAN, PVEM y PRD acordaron establecer una bolsa especial, a través de la cual se podrán instalar el próximo año la Procuraduría Ambiental, el Instituto de la Juventud, el de Ciencia y Tecnología y el de la Mujer.
Sin estar muy convencidos, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México cedieron en su deseo de que la Procuraduría Ambiental comenzara a funcionar a partir del primero de enero del 2001, con el acuerdo de que se pudiera establecer esta bolsa, con un fondo de alrededor de 500 millones de pesos.
Trascendió que un par de horas antes la coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, se reunió con el secretario de Finanzas con el propósito de consensuar esta propuesta e incluirla dentro del proyecto de presupuesto para el próximo año.
En otro punto, el diputado perredista Bernardino Ramos presentó un punto de acuerdo para que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa reciba a una delegación zapatista, en febrero.
El legislador del PRD señaló que la finalidad de este encuentro sería intercambiar puntos de vista sobre las implicaciones políticas, sociales, culturales, económicas y jurídicas que traerá consigo la aprobación de las reformas constitucionales en materia indígena en el ámbito de cada entidad federativa.
En el último punto de la orden se incluía la propuesta del legislador perredista Emilio Serrano, quien proponía que se creara una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar a los pensionados y jubilados. Sin embargo, diputados de PRI y PAN decidieron salirse del salón de plenos y de esta manera romper el quórum; tras pasar lista el presidente de la mesa anunció que la sesión se suspendía, mientras que desde su curul, Serrano pedía que se descontara de su salario a los legisladores que no tuvieran una causa justificada para no estar en el recinto.