VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Diagnóstico de la SSP
La dádiva, aliciente de los policías en la Cuauhtémoc
Susana González G. Ť Con 10 a 15 años de servicio, desilusionado del uniforme que viste y carente de aspiraciones de mando, el policía "prototipo" que labora en la delegación Cuauhtémoc sólo tiene como aliciente en su desempeño laboral "la dádiva que exige del automovilista o en los lugares que administran estacionamientos en vía pública".
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Subdelegación General de Seguridad Pública de esa demarcación, los policías rasos tienen una "carrera gris" debido a que trabajan durante mucho tiempo en el mismo lugar, no tienen oportunidades de ascenso, su capacidad económica es poca o nula para acceder a una unidad de patrullaje y padecen "un total olvido por parte de sus jefes".
Denominado Informe de la problemática detectada al interior del cuerpo policial en la delegación Cuauhtémoc, el documento establece que los uniformados caen en "una total inercia de trabajo" y recomienda que para solucionar el problema debe dignificarse el trabajo de los uniformados.
Sin embargo acota que se debe prestar más atención a los policías de menor rango más que a los mandos medios y superiores, porque se considera que el problema de éstos está relativamente resuelto.
Advierte también que si la situación laboral es difícil para un policía, peor es cuando ya se jubila: "el elemento en activo sabe que lo que no haga o consiga durante su vida de trabajo se verá mermado en el momento de su jubilación" y ratifica que, a partir de sondeos realizados entre los habitantes de la Cuauhtémoc, existe una "necia animadversión" contra los efectivos.
Aunado a lo anterior no hay coordinación entre los policías, las autoridades delegacionales y los vecinos porque prevalece la desconfianza mutua y se piensa que la intención del otro es el enriquecimiento, la incomprensión o el ataque.
El subdelegado Bernardo Gómez manifiesta que las características anteriores contribuyen que se complique el combate a la delincuencia con los 2 mil 600 elementos con los que cuenta la Cuauhtémoc, delegación a la que pertenecen seis de las diez colonias más conflictivas del DF, donde se lleva a cabo un operativo especial por parte de la Procuraduría de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública.