VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Transferencias de programas prioritarios y estímulos fiscales, entre otras


Rechaza la Asamblea propuestas de López Obrador contenidas en el Código Financiero

Ť La parte medular del documento quedó saldada, consideró el perredista Armando Quintero

Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť Después de más de cinco horas de cabildeo con funcionarios, las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Asamblea acordaron rechazar las propuestas del jefe de Gobierno para realizar transferencias de programas prioritarios a no prioritarios; se ratifica la independencia financiera de los órganos autónomos, a los que se añade la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y se niega la posibilidad de que el gobierno local otorgue un estímulo de 5 por ciento a los contribuyentes que denuncien casos de evasión fiscal; dichas propuestas estaban contenidas en el proyecto de Código Financiero para 2001.

Al decretar un receso en el trabajo de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el líder de la bancada perredista, Armando Quintero, estableció que se logró un gran acuerdo en torno a la aprobación del Código Financiero de 2001 que presentó Andrés Manuel López Obrador a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

"La parte medular quedó saldada, y en estos momentos estamos en posibilidad de asegurar que se tienen consensos en el 90 por ciento de los artículos de este ordenamiento. Lo más importante es que la negociación se está dando en la Asamblea, con el secretario de Finanzas y el procurador fiscal".

El presidente de la Comisión de Gobierno remarcó que de esta manera la ALDF castillo-santacruz-sesion-jpg hace valer su autonomía en relación con el Poder Ejecutivo para aprobar el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Implicaba discrecionalidad

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Iris Santa Cruz, reconoció que en los cambios propuestos por el jefe de Gobierno en los artículos 428 y 385 no podía avalarlos el PRD, toda vez que este partido siempre ha pugnado por mantener la independencia económica de los órganos autónomos, y aceptar que a partir del próximo año fuera el gobierno capitalino quien estableciera el monto de presupuesto los limitaba. No se podía autorizar al mandatario local hacer movimientos de recursos sin contar con la autorización del órgano legislativo, ya que ello implicaba otorgarle discrecionalidad en el manejo de los recursos, resaltó.

Al respecto el diputado panista Miguel Angel Toscano comentó que en el artículo 415 se ponían algunos candados para que el jefe de gobierno no pudiera hacer uso de forma indiscriminada de los recursos que se otorgan a las delegaciones.

En tanto, la fracción del PRI, que durante la mañana al reunirse con el secretario de Finanzas y el procurador fiscal les había entregado una lista de 43 artículos en los que no había coincidencia de un total de 232, reconoció la disposición de las autoridades para llegar a un acuerdo.

La priísta Irina del Castillo remarcó que el aprobar el artículo 493 y con ello otorgarle al GDF la facultad de estimular con 5 por ciento a los contribuyentes que denunciaran algún ilícito en materia hacendaria generaría un esquema "de policía fiscal sólo que sin facultades, lo que promovería prácticas de corrupción y chantaje".

Su compañero de bancada Marco Michel Díaz amplió que en el artículo 422 se pedía que hubiera donativos de beneficio social, por lo que su partido hizo que esto se limitara a los organismos descentralizados o empresas paraestatales, como Servimet, Comisa que son las entidades que tiene remanente a final de año.

Indicó que en el artículo relativo a las instituciones de Asistencia Privada, en el que se pedía que pagaran el total de sus impuestos, se logró su eliminación.

Durante la reunión de trabajo, el PRI encorchetó sólo 12 artículos, mientras que el PAN hizo lo mismo con 23, mismos que serán analizados en el transcurso de esta mañana, ya que a propuesta del diputado priísta Miguel Angel González Compeán se decretó un receso con el objeto de que los secretarios técnicos de cada fracción elaboraran las propuestas correspondientes y así tener materia de discusión.

El PAN, en voz de Toscano Velasco, propuso que se incrementara la licencia para los anuncios espectaculares en 25 por ciento, de tal manera que se lograra una recuperación económica para el gobierno capitalino. "Los propietarios de anuncios espectaculares obtienen ganancias hasta por 70 mil pesos y sólo pagan 100 pesos al año" explicó.

En el caso de las tarifas para la obtención de licencias, Toscano propone se reduzcan en alrededor de 50 por ciento a fin de incentivar a los conductores.

Del mismo modo, se propone reducir en 50 por ciento la multas por concepto de arrastre, ya que la realidad "es que las grúas esperan en la esquina o en la entrada del corralón al conductor para extorsionarlo o en su defecto los encargados de éste falsifican boletas y fingen la entrada de vehículos de tal manera que se quedan con el costo de la multa sin reportarlo a la Tesorería".

Las propuestas del PAN aún no cuentan con el consenso de las fracciones de PRI y PRD.