VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Libres, todos los uniformados

Ayer quedaron en libertad los nueve policías auxiliares que continuaban detenidos en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina. Tres de ellos, Roberto Santiago Flores, y los dos líderes del grupo denominado La Tropa, Gildardo Moreno Troncoso y Martín Anislado Tolentino, quienes pertenecen además al órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, abandonaron el Ministerio Público al no encontrarse elementos para proceder en su contra.

Por la noche, otros seis: Juan Eduardo Jaimes Solís, Simón Franco Curiel, Frumencio Román González, Gabriel Caballero Sánchez, Carlos Santos Gutiérrez, Roberto Santiago Flores y Carlos Alberto Quintana Ichimura, acusado este último de disparar contra el policía preventivo Fernando Vargas Aurioles, y en cuyo caso el Ministerio Público determinó que no fue una acción intencional, según los estudios periciales.

Así, de los 124 uniformados que ingresaron ayer a la Fiscalía, 112 fueron presentados ante al juez cívico por faltas administrativas y salieron libres al pagar una multa de 120 pesos; nueve salieron bajo las reservas de la ley y tres habían sido llevados en calidad de presentados para declarar como testigos sobre los hechos en que resultó lesionado el policía.

De cuatro uniformados a los que se practicó la prueba de absorción atómica, para detectar residuos de pólvora en las manos, dos resultaron positivos. El agente lesionado, en una pierna, permanece en el hospital Mocel. (Angel Bolaños Sánchez)