Ť Rechaza injerencia en los disturbios

Comandantes causaron los bloqueos: La Tropa

Susana González G.

Señalados como los responsables de las movilizaciones de policías auxiliares que fueron disueltas el miércoles por granaderos, integrantes del grupo La Tropa manifestaron que los culpables de que se llevaran a cabo la marcha en Polanco y el bloqueo en tres avenidas en la colonia Narvarte fue gente allegada a comandantes en activo, afines a la asociación civil que durante años administró los recursos de la Policía Auxiliar.

"Nosotros sí convocamos a concentraciones de protesta, pero no a bloqueos. Habíamos aceptado crear una comisión que se trasladara a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero elementos del agrupamiento 72, alborotaron a la gente para hacer la manifestación y nos rebasaron". Lo mismo ocurrió, afirmaron, en Cuauhtémoc y Xola con miembros de los agrupamientos 56 y 60, quienes provocaron el cierre de vialidades.

Recordaron que se repitió lo sucedido el 15 de noviembre cuando el entonces director de la PA, Ramón Sosamontes, tuvo que refugiarse en el cuartel del agrupamiento de Granaderos en Obrero Mundial cuando fue bloqueada avenida Cuauhtémoc "por elementos que nunca participan en nuestras movilizaciones; para nosotros son provocadores". Recordaron que el 8 de diciembre, durante la entrega de vales de despensa de fin de año, fueron agredidos afuera del Centro de Formación Policial, en Insurgentes Norte, por el propio comandante del 72 agrupamiento, Luciano Gayosso Gutiérrez, y sus seguidores.

Los miembros de La Tropa se quejaron del trato que recibieron el miércoles por parte del gobierno capitalino, toda vez que "nosotros siempre hemos pugnado porque sea el gobierno quien administre nuestros recursos."

El grupo de La Tropa nació hace medio año, en oposición a la asociación civil Servicios Sociales para la PA; protagonizó la trifulca del 11 de septiembre en instalaciones de la corporación ubicadas en la colonia Guerrero; planteó por primera vez la realización de una consulta, propuesta retomada por las autoridades capitalinas y que al final dio lugar a la Caja de Previsión.