VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hoy viernes designarán a los consejeros electorales
Persiste el jaloneo en el Congreso de Yucatán por fallo del TEPJF
Ť El PRI advierte que no los reconocerá como funcionarios
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 28 de diciembre Ť Yucatán tendrá a partir de este viernes dos consejos electorales. En primera instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejecutará su propia sentencia, la de insacular a los siete nuevos consejeros electorales y a sus suplentes, de un total de 47 propuestas elaboradas por partidos políticos y organismos cívicos.
Para 14 de los 15 diputados locales del PRI, el único Consejo Electoral válido es el que fue invalidado el 25 de noviembre por los magistrados del TEPJF. En ese momento, el CEE estaba presidido por Roger Medina Chacón. El y seis consejeros más estaban, de acuerdo con la oposición panista y perredista, vinculados al PRI y, sobre todo, al gobierno del estado.
Este fue la discusión central que se derivó hoy en el Poder Legislativo. La lideresa de la fracción tricolor, Myrna Hoyos Schlamme, advirtió que su partido y sus compañeros de bancada (con excepción de Gaspar Xiu Cachón) sólo reconocerán al anterior Consejo Electoral, el cual carece de validez al ser anulado el mes pasado por los magistrados federales.
En medio de gritos y abucheos en contra de los diputados opositores, el panista Jacinto Sosa Novelo argumentó que el "meollo" del desacato del PRI no es la tesis sobre la presunta violación de la soberanía estatal. "En realidad, el problema proviene cuando se invalidó la ratificación del Consejo Electoral que organizó los comicios en 1995 y 1998, ya que los funcionarios eran manipulados por el PRI y el gobernador Víctor Cervera Pacheco", sostuvo.
"El gobernador de Yucatán quería conservar a sus antiguos consejeros para manipular las elecciones, y al no poder hacerlo ahora, por la intervención del TEPJF, se decidió armar el conflicto con la pretendida tesis de la violación de la soberanía", dijo el panista.
Calificó a los 14 diputados del tricolor como "la parte más oscura de un régimen priísta intolerante, represivo y chantajista".
El perredista Félix Novelo Coello, quien en 1998 fue instalado en la legislatura debido a un fallo del TEPJF en contra de PRI, exhortó a los diputados del PRI a acatar el resolutivo federal y terminar, de una vez, con el problema. "Quieran o no, el viernes Yucatán tendrá su Consejo Electoral nombrado por el Tribunal Electoral", dijo.