VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ya ejerció el cargo tras la retirada de EU de Vietnam
Donald Rumsfeld será titular de Defensa estadunidense
Ť La historia nos enseñó que la debilidad es peligrosa, afirma
Ť Será un gran secretario, dice Bush tras el nombramiento
Ap, Afp y Reuters, Washington, 28 de diciembre Ť El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, nombró hoy como secretario de Defensa a Donald Rumsfeld, un veterano de cuatro gobiernos republicanos que ejerció ese cargo tras la retirada estadunidense de Vietnam.
"Será un gran secretario de Defensa, otra vez", dijo Bush, quien consideró que para defender a "nuestros aliados y nuestro país contra la amenaza de un ataque de misiles o el lanzamiento accidental, nos falta desarrollar un sistema de defensa antimisiles".
La elección de Rumsfeld constituyó una sorpresa para la mayoría de los observadores, que lo veían como una opción al frente de la Agencia Central de Inteligencia.
El designado secretario de Defensa, de 68 años, fue director de la oficina de Oportunidades Económicas con Richard Nixon y director del programa para el control de precios, así como embajador de Nixon ante la OTAN; con Gerald Ford fue jefe de personal de la Casa Blanca y, entre 1975 y 1977, secretario de Defensa, y con el presidente Ronald Reagan, enviado especial al Medio Oriente. Participó además en la Comisión Nacional Económica que estudió la reducción de los déficits presupuestarios, bajo la administración del padre de Bush.
"La historia nos enseñó que la debilidad es peligrosa", dijo este jueves Rumsfeld, quien fue presidente en 1998 de una comisión del Congreso encargada de evaluar las amenazas de ataques de misiles contra Estados Unidos. Esta comisión llegó a la conclusión de que Estados Unidos era más vulnerable a un ataque con más rapiez de lo que la CIA había indicado, abonando la tesis de los partidarios del despliegue de un sistema antimisiles, considerado inseguro, costoso y como el inicio de una nueva carrera armamentista por sus críticos.
Con el nombramiento de Rumsfeld, Bush ha elegido a ocho de los miembros del gabinete. Dos veteranos de la Guerra del Golfo, el ex secretario de Defensa y vicepresidente electo, Dick Cheney, y el general Colin Powell, nuevo secretario de Estado, vigilarán también los asuntos de seguridad, así como Condoleezza Rice, consejera de seguridad nacional.
Entre tanto, el presidente saliente Bill Clinton dijo hoy que decidió no visitar Corea del Norte antes de concluir su mandato el 20 de enero, al considerar que no hay suficiente tiempo para preparar un acuerdo para reducir el programa de cohetes balísticos de esa nación comunista.
Crece la población en estados de presencia hispana
En otro orden, los resultados del Censo 2000 divulgados hoy revelaron una marcada expansión demográfica en el sudoeste, asiento de muchos inmigrantes de México y Centroamérica. Los sudamericanos y pobladores de las islas del Caribe tienden a emigrar a Florida, que aumentó su población 23 por ciento para situarse en 15.9 millones.
"Somos uno de los países de habla hispana más grande del mundo", comentó Robert B. Zolleck, asesor de Bush.
California sigue siendo el estado más populoso, subiendo 13.8 por ciento, esto es, llegando a 33.8 millones de habitantes, casi equivalente a la población de Argentina o Colombia.
En el resto del sur de Estados Unidos, Nevada subió 66 por ciento para situarse en 2 millones, mientras que Texas desplazó, con 20.8 millones de habitantes, a Nueva York (18.9 millones) como el segundo estado en importancia en términos demográficos,
Entre otras utilidades, los datos del censo tienen el propósito de ajustar la participación en la Cámara de Representantes en función a la densidad poblacional. Así, Arizona, Florida y Texas aumentarán en dos sillas su presencia. Sin embargo, aunque el censo arroja que la población de Puerto Rico subió de 3.5 a 3.8 millones, ello no altera sus vínculos políticos con Washington, a cuyo Congreso envía un solo delegado.