VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť No todas las empresas se apoyarán con recursos públicos, dice

Se exigirán microcréditos a la banca comercial: Derbez

Ť Cabildea con gobiernos locales partidas para financiar pequeños negocios

Humberto Ortiz Moreno

El gobierno federal no hará experimentos en la economía. Tampoco será a través de recursos públicos ni de la banca de desarrollo como podría impulsar a todas las empresas mexicanas.
 
Por ello, en el mediano y largo plazos el país exige que la banca comercial otorgue el crédito que requieren las pequeñas y medianas empresas, bajo garantías que el Estado consideraría en su momento, reconoció el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.
 
Aseguró tener avanzados sus cabildeos con los gobernadores de los estados, especialmente priístas, para negociar que se agreguen derbez-luis-ernesto-1-jpgen sus presupuestos recursos para los sistemas de financiamiento a las microempresas.

En una exposición presentada ante legisladores, quienes se han reunido con él para revisar la parte presupuestal correspondiente a Economía, Derbez Bautista les aclaró que no está en la perspectiva del gobierno de Vicente Fox desaparecer las instituciones de la banca de desarrollo, sino que existe un proyecto de resectorización que fue aplazado un año para verificar el funcionamiento de los organismos de fomento bajo la tutela de Hacienda.

"El equipo de transición, área que presidí en su momento, hizo una serie de análisis y estudios sobre la conveniencia de unificar a la banca de desarrollo, y existen, como todo en la vida, factores a favor y en contra", planteó.

Resectorización

A favor de este proyecto, explicó, hay indicadores de que en el mediano plazo será importante considerar la fusión de dichas instituciones, partiendo de estructuras de apoyos iniciales.

La resectorización puede darse en el sentido tradicional de asignarlos a una secretaría en lo particular. Por ejemplo, que Nafin y Bancomext quedaran en la Secretaría de Economía y Banrural y Ficorca en Agricultura, para que cada una fije metas específicas.

Otro mecanismo es el que "estamos ensayando en este momento" y que mantiene a la Secretaría de Hacienda como supervisora de los organismos de la banca de desarrollo, a fin de "evitar contratiempos macroeconómicos".

Derbez puntualizó que deberán ser esquemas muy precisos, con objetivos concretos, que permitan cumplir las metas y de inmediato los resultados sean conocidos por la población.

De aquí a un año, añadió, podrá verse si efectivamente se requiere aplicar la resectorización completa. "Creemos que si operamos adecuadamente los criterios, no será necesaria". Lo realmente importante para el gobierno, remarcó el funcionario, es que las pequeñas y medianas empresas sean comercial y financieramente viables en el mediano y largo plazos, y reúnan las condiciones de garantía suficientes para que las tome en cuenta la banca comercial.

Derbez Bautista afirmó que la estructura actual permite mantener el equilibrio macroeconómico, pero al mismo tiempo deberá crear condiciones que obligarán a que la banca de desarrollo participe a través de garantías "que nosotros consideraríamos".

"Esto no será un experimento; queremos que la banca comercial realmente sea participante activa en el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, porque no va a ser a través de recursos públicos ni de la banca de desarrollo como podríamos impulsar a todas las empresas mexicanas".