Ť Se pretende impulsar un verdadero terrorismo tributario, dicen senadores
PRI y PRD echan abajo reformas fiscales de Fox
Ť Desechan los artículos 44, 145 y 230, que ponen en franca indefensión a contribuyentes Ť El PAN pierde la votación y el debate Ť El nuevo gobierno ya ''enseñó el cobre'': legisladores del tricolor
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El PRI, con el apoyo de última hora del PRD, echó abajo ayer en el Senado de la República las reformas del presidente Fox en materia fiscal, las que calificó de ''inaceptables'', porque pretendían impulsar ''un verdadero terrorismo'' en materia tributaria contra las empresas y los contribuyentes mexicanos.
De esta forma, luego de negociaciones en corto y de un debate en tribuna en el que los legisladores del tricolor reiteraron las críticas a Fox y al PAN, por no cumplir sus compromisos de campaña, el Senado aprobó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, esta última sólo en lo general, desechándose los tres artículos ''que tenían una clara intención de endurecimiento'' y franca ilegalidad en los procedimientos del fisco en materia recaudatoria.
El PAN perdió la votación y también el debate, y debió escuchar cómo los priístas se ensañaron en sus críticas al nuevo gobierno y al partido en el poder. ''Ya enseñaron el cobre'', les gritó Martha Tamayo.
''No sabemos si esos contribuyentes estarán enterados que es precisamente la oposición, esa por la que no votaron, la que está impidiendo que se atente contra su economía y sus actividades productivas'', dijo a su vez el senador Fernando Gómez Esparza, al hablar a nombre de la fracción del PRI.
Insistió: ''Muy pocos mexicanos están conscientes ahora sobre los destinos del cambio democrático por el que optaron el 2 de julio. No sabemos si los millones de mexicanos que (votaron) por la transición, estarán conscientes en este momento de lo que el gobierno del cambio ha propuesto en su miscelánea fiscal, con medidas que les afectarán directa e indistintamente, junto a los otros millones que no votaron por ese cambio''.
Era el inicio de la discusión y en ese momento el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, aún se veía tranquilo, confiado en que la bancada perredista votaría con ellos para sacar la miscelánea fiscal, tal como se las remitió la Cámara de Diputados, donde se aprobó por unanimidad.
En tribuna, Gómez Esparza remarcaba que el proyecto de miscelánea fiscal de Fox contiene una política desalentadora de la inversión, va en contra de la certeza jurídica y no incluye una simplificación real de los procedimientos y trámites. En el caso del artículo 44, dijo, las modificaciones propuestas implican que la autoridad fiscal entre al domicilio del contribuyente a practicar una diligencia al día siguiente del citatorio, con quien se encuentre en el lugar, sin notificación al afectado ni a su representante legal.
''Esto es una violación a los derechos individuales de las más de 495 mil empresas que tiene en el padrón la Secretaría de Hacienda, y es también una violación a los más de 6 millones 80 mil contribuyentes registrados en todo el país, pero esto trasciende y se multiplica a toda la sociedad'', recalcó el priísta.
Explicó luego que el artículo 145, también del Código Fiscal, en su fracción cuarta ''pretende facultar a la autoridad para que convierta en exigibles los créditos fiscales que no lo son, si a su juicio existe peligro de evasión de impuestos. Es decir, se pretende que la autoridad hacendaria realice embargos precautorios sobre las contribuciones aún no exigibles de toda persona de la que sospeche, según su criterio''.
Recalcó que es imposible que el Senado pueda prestarse a ''estas maniobras subjetivas y unilaterales. No podemos estar a favor de que se afecte la seguridad de los mexicanos, de todos los profesionistas''.
Aunque en la primera sesión ?ayer hubo dos a fin de culminar la aprobación del paquete económico y clausurar el periodo ordinario? se desahogaron otros temas, dentro y fuera del recinto senatorial el tema toral lo constituyó la discusión de los controvertidos ordenamientos del Código Fiscal, los artículos 44, 145 y 230.
El PRD sólo intervino para fijar su postura al principio de la discusión, a través de Gerardo Higuera, pero no aclaró si secundaría al PRI en su intento por frenar las reformas cuestionadas. El tricolor, en cambio, desde temprano llevó a cabo una reunión de grupo en la que estaba la mayoría de sus legisladores, 56 de un total de 60, que se mantuvieron hasta el final de la votación e impulsaron su estrategia.
Confianza y sorpresa
El PAN, en tanto, confiado como estaba en que junto con el PRD lograría pasar íntegra la miscelánea fiscal, no fue a fondo en el debate. El panista Gerardo Buganza, encargado de responder al priísta Gómez Esparza, sostuvo que ''no hay ningún terrorismo fiscal'' y, por el contrario, muchas de las medidas contenidas en el proyecto foxista ''demuestran que hay amnistía'' en materia tributaria.
En el caso del artículo 44, dijo, el proceso es jurídicamente apropiado, pues se respetan las garantías de audiencia del contribuyente. Por lo que toca al 145, es para evitar la evasión fiscal, y el 230 se aplica supletoriamente.
Sin embargo, el PRI insistió y por conducto del senador David Jiménez González resaltó que incluso el artículo 145 es violatorio de la Constitución, ya que da ''facultades omnímodas a las autoridades hacendarias para que quede a su arbitrio, capricho o decisión equivocada, vulnerar los derechos y garantías de los contribuyentes''. Pero además, agregó, desde 1995 la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de un ordenamiento de ese tipo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, quiso corregir ello y ante el pleno sostuvo que en ese artículo 145 la única diferencia que existe entre la propuesta de modificación y el texto actual son dos palabras, pues en el primero señala ''no sea exigible'', y en las reformas ''no sea exigible a juicio de las autoridades''. De inmediato, el legislador del tricolor Jiménez González le reviró: ''No son sólo dos palabras'', sino la facultad a la autoridad hacendaria de proceder, con absoluta libertad, a decretar el embargo precautorio.
Fernández de Cevallos seguía tranquilo, mientras Enrique Jackson cabildeaba con el coordinador perredista, Jesús Ortega, para que los apoyara y frenaran los cambios fiscales. Y en el pleno, la senadora Martha Tamayo cerró la argumentación priísta: ''La reforma propuesta no es mínima. No se trata de una sola palabra ni mucho menos es inocente, no lo es, porque al ocultarle a los causantes que van a ser revisados, existe toda la intención de actuar por encima de sus derechos. La propuesta foxista no tiene como premisa el respeto a los derechos, sino que se nutre en el ánimo recaudatorio, en la clara intención de endurecimiento y en la franca ilegalidad. Eso en términos llanos se conoce como terrorismo fiscal''.
Es evidente, remachó, que Fox y sus funcionarios hacendarios ''ya enseñaron el cobre y que los mil millones que el Presidente pidió para financiar su campaña en el renglón de comunicación, no les van a alcanzar para ocultarlo''.
Vino luego la votación y la sorpresa para Fernández de Cevallos, pues toda la fracción del PRD lo hizo al lado de los priístas, para sumar 67 votos en contra, 46 a favor y una abstención, desechándose entre aplausos ?y algunas pifias de la mesa directiva? los tres artículos ''del terrorismo fiscal''. De esta forma, la miscelánea fiscal pasó en lo general, excepto los tres ordenamientos cuestionados. Se votaron por separado la Ley Aduanera, Ley Federal de Derechos y los demás puntos del paquete económico.
El perredista Jesús Ortega explicó que analizaron los cuestionamientos del PRI y determinaron que no se trataba de reformas mínimas, sino cambios sustanciales en perjuicio de los mexicanos. Fernández de Cevallos, en tanto, trató de ocultar su malestar. ''Muchas votaciones las vamos a perder'', dijo a los reporteros, aunque antes hizo una broma: ''Estoy contento con todos, menos con uno'', dijo en alusión a Ortega, durante un brindis en la sala de prensa.
Por la noche, se aprobaron adiciones a la Ley General de Salud, se nombró a los representantes de esa cámara ante la Comisión Permanente y se clausuró este primer periodo ordinario de la 58 Legislatura.