MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Edita el CEIICH
Recopilación de ponencias sobre educación superior
Mónica Mateos-Vega Ť Con el fin de reactivar el diálogo en torno a los problemas y retos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) lanza dentro de su colección editorial Educación Superior, cuatro libros en los que recupera las ponencias vertidas en el Encuentro de Especialistas en Educación Superior. Reconociendo a la Universidad, sus transformaciones y su porvenir.
En este diálogo "razonado, plural y abierto" celebrado en julio de 2000, hubo 55 ponentes y la colaboración de más de 30 académicos que moderaron las mesas y los debates.
Quienes escriben "representan la diversidad de posiciones" en torno al conflicto universitario. Daniel Cazés, Eduardo Ibarra y Luis Portes, responsables de este trabajo, comentan en la introducción: "Buscamos preservar, en todo momento, la diversidad de las disciplinas que se cultivan en esta Institución, motivando la conversación interdisciplinaria que ha caracterizado al centro desde su fundación."
Así se delinearon ocho ejes problemáticos: La transformación de la Universidad en México y el mundo; la Universidad y la sociedad; el Estado, la Universidad y la sociedad; gobierno de la Universidad y participación de sus comunidades; los actores de la Universidad; la democracia en la Universidad; normatividad y Universidad; y el porvenir de la Universidad.
En los cuatro volúmenes se presentan estas muestras de algunas preocupaciones sustanciales de quienes se encuentran discutiendo la situación actual de la UNAM "y trabajan por la recreación de su futuro." Se incluyen desde las palabras inaugurales del director del CEIICH, Daniel Cazés, pronunciadas el 10 de julio pasado, en las que afirma que "la sensibilización de las comunidades universitarias conducirá inevitablemente a su participación activa e incesante en las labores y alternativas de toda índole que propicia la única metodología válida de la transformación, conformada por la confrontación de propuestas, ideas y filosofías, por la intervención de los sujetos de la academia en las decisiones y elecciones que les conciernen."
Entre los textos que se pueden leer en el primer tomo de la memoria del Encuentro figuran los que provienen de las plumas de Pablo González Casanova, Marcela Lagarde, Josu Landa Goyogana, Alfonso Vélez Pliego y Arturo Guillaumin Tostado.