MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En el corazón de un sol herido presenta provocadora tesis sobre España
Identidad e hispanidad en el nuevo libro de Leonardo da Jandra
Arturo García Hernández Ť Con su novela más reciente, En el corazón de un sol herido, Leonardo da Jandra retoma dos de los temas obsesivos de su literatura: la identidad nacional y la relación -de mutuo recelo e incomprensión- entre mexicanos y españoles.
El viaje de una escritora ibérica a México, sus encuentros y desencuentros con el país y su gente, el resentimiento, la desconfianza, el descubrimiento mutuo, los contrastes sociales, los reclamos recíprocos, evocaciones de Malcom Lowry y Ramón del Valle Inclán, la magia de Oaxaca, la esterilidad creativa, el mítico desierto de Real de Catorce... Tales son los elementos que Da Jandra entrelaza en la novela, "donde paraíso e infierno son dos caras de la misma realidad".
La historia sirve al escritor para deslizar un tesis por demás provocadora, de la que habla en entrevista: "Para mí, España ya no representa ningún futuro para la hispanidad. Quizá dentro de 30 años habrá allá sólo 20 millones de hispanoparlantes, el resto serán catalanoparlantes, vascohablantes, gallegohablantes. España se está desmoronando desde adentro, no va a superar esa purulencia y es por eso que allá sólo está el pasado de la hispanidad. El presente total está en México, pero la punta de lanza que marcará el futuro en tres o cuatro generaciones son las comunidades latinas en Estados Unidos".
Ante un escenario así, Leonardo da Jandra -también autor de las novelas Entrecruzamientos y Huatulqueños- afirma que México tiene una oportunidad única para promover y capitalizar el auge por venir de los latinos "en el seno del imperio norte, ahí está la cultura viva. El problema es cómo apelar a esa determinación cultural en el presente, cuando nuestros políticos de la cultura, los hombres de conocimiento y de espíritu en los que la sociedad deposita su esperanza, se han quedado amarrados al pesebre".
Es necesario aprovechar el momento: "Porque para nosotros la cultura es lo más importante que tenemos. La cultura que viene de Europa es una cultura petrificada, una combinación nefasta del lamento con el glamur. En los medios españoles están las chicas de pasarela, los futbolistas, un poco más allá los cantantes y luego el cine. Pero la cultura no existe. Simplemente son números que las editoriales españolas manejan en un mercado decrépito que hasta ahora ha ignorado a los escritores de este lado, pero sí te traen todo lo que publican allá".
Pero más que una metáfora de esta situación, En el corazón... -dice Da Jandra- hay una búsqueda de la integración entre vida y obra propias, por un lado, y por el otro, intenta convertirse en parte de un gran obstáculo cultural a la globalización: "Estoy completamente convencido de la identidad de México, y no estoy hablando desde una perspectiva chauvinista, resistirá toda forma de globalización, a pesar de las estupideces de nuestros políticos. Pero no podemos limitarnos a decir: vamos a aguantar. No. Es necesario forjar un programa cultural para no quedarse en la mera resistencia, porque resistir es resentir".