MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Presenta la dependencia informe en materia forestal
Tala clandestina, problema básico que deberá enfrentar la Profepa
Ť La industria del ramo rebasa el volumen legal de madera en rollo
Ť Se soslayan bienes y servicios que proporcionan bosques y selvas
Matilde Pérez U. Ť Pese a los 69 convenios firmados con gobiernos de los estados y municipios y la aplicación de multas con las que se acumularon 18.5 millones de pesos hasta noviembre de este año, la tala clandestina es el problema fundamental de las autoridades ambientales.
En un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se estima que el volumen de madera talada ilegalmente alcanzó 3.4 millones de metros cúbicos anuales de madera en rollo, equivalente a 40 por ciento de la producción nacional maderable.
Agrega que la industria forestal nacional rebasa en casi 4.5 millones cúbicos de madera en rollo el volumen autorizado, y el consumo doméstico de leña de la población rural se estima en 22 millones de metros cúbicos anuales, 2.7 veces el volumen de madera comercial aprovechada legalmente.
La importancia de bosques y selvas reside también en los bienes y servicios ambientales que proporcionan: generación de oxígeno, valores escénicos y estéticos, protección contra inundaciones, heladas y radiaciones solares, soslayados al realizar aprovechamientos forestales, obras de infraes- tructura o asentamientos humanos.
"Los recursos forestales ubicados en las partes altas, medias y bajas de las cuencas hidrográficas tienen un papel vital en la regulación del clima y la estabilidad ambiental, permiten y favorecen la conservación de suelos, ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, protege cuencas, evita el azolve de lagunas y presas y evita inundaciones".
En materia ecoturística, oficialmente los gastos se calculan en casi 14 millones de dólares por año y los beneficios totales podrían ser de entre 30 a 34 millones de dólares. En cuanto a su valor farmacéutico y genético, datos de la Profepa establecen que cerca de dos mil especies de plantas son utilizadas por los grupos indígenas y campesinos que habitan en las zonas forestales.
"Esos productos van desde hojas, flores, frutos, cortezas, resinas, breas, cogollos, semillas y rizomas hasta infinidad de plantas medicinales y alimenticias utilizadas por indígenas y campesinos para subsistir. Casi 25 por ciento de las medicinas prescritas en Estados Unidos se fabrican con base en productos obtenidos de plantas, y se calcula que el valor anual es de 18 mil millones de dólares", según la Profepa. El número de inspectores adscritos a la Profepa --321 en el país-- es insuficiente, por lo que la institución demanda que gobiernos estatales y municipales coadyuven en la vigilancia forestal.