Dan 10% de aumento salarial a azucareros
Elizabeth Velasco
Después de un conflicto laboral de casi 40 días, sindicato y empresarios de la industria azucarera del país signaron ayer un convenio de 10 puntos, en el cual se establece un aumento salarial de 10 por ciento, en forma retroactiva para los casi 45 mil trabajadores del ramo, otras prestaciones y el anuncio de la "modernización del contrato ley".
El tema de los jubilados ?uno de los puntos principales por los que el sindicato estalló la huelga en noviembre pasado? quedó pendiente. Será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que decida la forma en que deberá operar esa prestación para todos los pensionados.
Suscribieron el convenio el secretario del Trabajo, Carlos Abascal; Aarón Sáenz, en representación de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, y Enrique Ramos, dirigente del sindicato correspondiente. Este último declaró que no se encuentra del "todo satisfecho", en virtud de que los empresarios insisten en aprobar la jubilación a partir de los 65 años de edad, y no a los 60 como señalaba el contrato ley. No obstante, aseguró que se respetará la pensión dinámica que integra la pensión de la empresa y la del Seguro Social (IMSS).
Además del aumento salarial, en el convenio se determinó un incremento de 176 a 220 pesos en la despensa de los trabajadores; ayuda para servicios sociales del sindicato; aumento a la póliza del seguro de vida a 50 mil pesos; un bono equivalente a 5.5 días de salario ordinario tabulado como apoyo extraordinario, y el pago del premio "presencia física" por única vez, a partir del 16 de noviembre de este año.
Se definió también la integración de una comisión de vivienda que, con la intervención de un funcionario de la STPS, pugnará por "acelerar" los programas de construcción de viviendas en un plazo al 31 de enero. El dirigente sindical destacó que el rezago actual es de 9 mil casas.
Para "modernizar el contrato ley" de esa industria, se determinó crear una comisión donde intervendrá la STPS a través de la Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo. El plazo para efectuar esa encomienda no será mayor a 150 días naturales, contados a partir del 1o. de enero próximo.
Abascal destacó que pese al laudo de la JFCA ?mediante el cual se declaró "legalmente inexistente" la huelga azucarera?, por "razones de justicia" se decidió mantener el contrato ley de esa de esa industria y revisar el salario de los trabajdores.