MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Comunicación social y participación ciudadana, en la mira opositora 


Analizan diputados recortes a entidades y programas

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Con 500 millones de pesos menos de lo presupuestado por el Gobierno del DF para el año 2001, los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa empezaron a ubicar las áreas y programas que tienen "más tela de dónde cortar", y afectar lo menos posible a las delegaciones. Para la oposición, los programas de comunicación social y participación ciudadana, son los "campos más fértiles" para ello, en tanto que el PRD orientaría la tijera hacia los recursos de los órganos autónomos.

diputados-aldf-1La Ley de Ingresos del DF para el próximo año calculaba ingresos de 358.8 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) y mil 741 millones por el de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en total 2 mil 100 millones que irían íntegros a las 16 delegaciones políticas, pero ayer el pleno de la Cámara de Diputados acordó excluir a la capital del FAIS y dejarle sólo mil 600 millones por el Fortamun.

Frente a esa situación, la perredista Clara Brugada, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lamentó que el programa de austeridad plasmado por el jefe de gobierno de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, "no deja mucho de dónde cortar", no obstante, comentó que se podría reducir el presupuesto asignado a los nueve órganos autónomos, a los que "no se les tocó" en la propuesta del Ejecutivo local.

Citó que en el caso del Tribunal Superior de Justicia del DF solicita un incremento de 65.8 por ciento para el próximo año; el Tribunal Electoral 56.3 por ciento; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 69 por ciento, y en el caso del Instituto Electoral del DF, que pide 738 millones, se le podría recortar, pues el 2001 no es año de elecciones.

En el caso del PAN, Federico Doring, secretario de la Comisión de Presupuesto, indicó que pugnarán por disminuir el presupuesto de ciertos programas, como el de Participación Ciudadana, que en el 2001 se le aprobaron 90 millones, y ahora se piden 524.9 millones de pesos. Ahí se dejarían sólo 113 millones, y de estos 108 millones se iría a delegaciones, y sólo 5.4 millones lo manejaría el sector central.

Del presupuesto para actividades culturales y conciertos públicos, dijo que se piden 321 millones de pesos para que los maneje sólo el sector central; a tal cantidad se le "tumbarían" 200 millones; de ellos, 120 millones irían para delegaciones; 30 millones para el Fondeco, y 50 millones para los bomberos.

Con rspecto a comunicación social, comentó que pasaría de 213 a 150 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento estaría asignado al sector central y 40 por ciento para las delegaciones, pues no se tenía previsto un solo quinto para las demarcaciones. Por último, descartó recortar gastos a los órganos autónomos, pues "hay que fortalecerlos, más que diezmarlos".

Incluso Salvador Abascal, también de Acción Nacional, no descartó disminuir los recursos al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al Instituto Electoral del DF.

A su vez, el priísta Miguel González Compeán indicó que al excluir al DF del Fais tocará a los diputados buscar de dónde obtener más recursos, y en su opinión estaría en los programas del gobierno local, fundamentalmente en el de comunicación social, donde se ejerció este año cerca de 700 millones de pesos. Entonces, dijo, ahí se requeriría "un recorte real" en lo presupuestado para publicidad.

Se manifestó por realizar acciones que permitirían al gobierno local captar mayores recursos, tales como recatastrar el comercio y la industria, hacer un cobro eficaz y efectivo del servicio de agua; incrementar la tarifa del Metro y usar los recursos que por disponibilidades se tiene en l administración local.