MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Coahuila
Exigen al secretario de Desarrollo Social separarse de su cargo
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 26 de diciembre Ť Representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática exigieron al secretario estatal de Desarrollo Social, Horacio del Bosque Dávila, separarse del cargo mientras resuelve sus problemas jurídicos en Nuevo León, derivados del desvío de recursos públicos hacia el Revolucionario Institucional en 1997.
"Lo más sano es que (Del Bosque Dávila) pida licencia. Yo pienso que su caso ha ocasionado ya un evidente desgaste y deterioro al gobierno del estado, a Coahuila. El gobernador (Enrique Martínez y Martínez) tiene la libertad y facultad de elegir a sus colaboradores, pero nosotros estamos haciendo una sugerencia muy objetiva", expuso Francisco Jaime Acosta, coordinador de la diputación local panista.
Asimismo, el líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso, Luis Roberto Jiménez Gutiérrez, consideró que el secretario de Desarrollo Social de Coahuila debe someterse a las acciones de la justicia de Nuevo León y en consecuencia separarse del cargo que ocupa aquí en Coahuila por sí mismo o porque se lo solicite el gobernador.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Del Bosque Dávila ratificó que ni pedirá licencia como funcionario estatal ni tramitará amparo alguno, porque está convencido de que no incurrió en ilícito alguno cuando encabezó el Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León y aceptó recursos del erario estatal por cuando menos 8 millones de pesos.
El caso Del Bosque-PRI se dio a conocer públicamente luego de que el ex tesorero de Nuevo León, Xavier Doria González fue detenido tras una investigación, y luego fue sujeto a proceso penal por un desvío de aproximadamente 73 millones de pesos.
Entre los desvíos estarían recursos destinados al comité estatal priísta, indicaron las autoridades.