MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Piden suspender proceso de insaculación
Priístas interponen recurso para contrarrestar fallo federal en Yucatán
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 26 de diciembre Ť La fracción priísta del Congreso local interpuso en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de nulidad de actuaciones para contrarrestar la ejecución de la sentencia emitida por esa instancia, que determinó la designación de los consejeros ciudadanos.
Esta acción jurídica concretada por 14 de 15 diputados del tricolor es un hecho inédito al ser la primera ocasión que un Poder Legislativo ataca algún resolutivo "inatacable" del TEPJF.
El incidente de nulidad de actuaciones fue remitido vía fax a la Sala Superior de ese Tribunal poco después de las 13:00 horas.
La lideresa del Congreso local, Myrna Hoyos Schlamme, se mostró optimista por el recurso jurídico y advirtió que si el TEPJF no le da el curso adecuado, "entonces preparemos otra defensa. Esto todavía no termina, va para largo".
En un extenso documento de once páginas firmado por el legislador priísta Límber Sosa Lara, presidente en turno de la mesa directiva de la 55 Legislatura yucateca, se desconoce la competencia del TEPJF para ejecutar su sentencia más reciente, en el sentido de insacular (sortear) en la capital del país a los próximos consejeros electorales que se encargarán de organizar y sancionar los comicios de mayo próximo.
Elaborado por un grupo de juristas contratados por la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Institucional, el incidente de nulidad de actuaciones precisa que las medidas de ejecución de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se han puesto en práctica no están señaladas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Finalmente, en el texto se solicita al tribunal suspender el procedimiento de insaculación de consejeros electorales, previsto para el próximo viernes, hasta que no se resuelva el incidente de nulidad y, por consiguiente, decretar la nulidad de las actuaciones de la instancia federal.