MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Nicolás Romero

Edil panista busca diálogo con Antorcha Campesina

Silvia Chávez G. CORRESPONSAL

Nicolás Romero, Méx., 26 de diciembre. El alcalde de Nicolás Romero, Gabino Jasso Aguirre, informó que para evitar enfrentamientos violentos su administración abrió espacios de comunicación con la dirigencia estatal de Antorcha Campesina, organización priísta que mantiene el control sobre la distribución de agua potable en algunas comunidades y se moviliza en demanda de servicios.

El edil de extracción panista dijo que tras cuatro manifestaciones de esa agrupación, y luego de que en la última irrumpieran hasta el interior del Palacio Municipal, "se ha convocado al pueblo para evitar el embate" de esa agrupación, ahora dirigida por Marisela Serrano desde que su esposo Jesús Tolentino Román Bojórquez es alcalde de Chimalhuacán.

Señaló que tras los acontecimientos violentos en Chimalhuacán el pasado 18 de agosto, cuando seguidores de Guadalupe Buendía, La Loba, intentaron violentamente impedir que Román Bojórquez asumiera la presidencia municipal con saldo de diez muertos, en Nicolás Romero se optó por analizar las peticiones de los antorchistas.

El edil de Nicolás Romero dijo que aun cuando no ha sostenido una entrevista con la nueva dirigente estatal de Antorcha Campesina, Marisela Serrano, conoce sus demandas sociales.

Sin embargo, al igual que con otras organizaciones sociales, se buscará el diálogo antes que la confrontación, "pero deben saber que aquí hay mano dura si se pretende transgredir la ley", advirtió al señalar que algunas instancias de gobierno fomentan la presencia de grupos como Antorcha Campesina.

En concreto, acusó a la Comisión de Agua del Estado de México de enviar hasta 30 pipas de agua potable a la líder local de los antorchistas, María de los Angeles Ramírez, y por medio de esta "ayuda" posiciona el liderazgo de antorchistas que han "encontrado su modus vivendi" en la creación de asentamientos irregulares.