MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Por pepenadores que se disputan el tiradero: autoridades

El incendio del basurero de Ecatepec fue provocado

Ť 500 rescatistas del Edomex lo sofocaron en 44 horas; no hubo víctimas

Javier Salinas, Silvia Chávez y Armando Torres CORRESPONSALES

Al mediodía de este martes se logró sofocar totalmente el incendio registrado en el basurero municipal de Ecatepec, Estado de México, luego de 44 horas de labores; no dejó víctimas humanas.

El gobierno mexiquense aseguró que el ayuntamiento local no atendió debidamente a la conflagración y éste a su vez exigió a la Procuraduría estatal que investigue las causas del siniestro, el cual presuntamente fue provocado por grupos de pepenadores que se disputan el control de la basura.

incendio-basurero-2-bomberoQuinientos elementos de rescate que acudieron al tiradero, localizado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, lograron extinguir el incendio que consumió desechos en una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados.

De acuerdo con José Luis Acevedo, de Protección Civil estatal, el basurero opera en tan malas condiciones que el riesgo de conflagraciones en el lugar "es permanente".

"Ahora tocará a la secretaría de Ecología (mexiquense) tomar cartas en el asunto" para que se cumplan las normas ambientales, toda vez que se encuentra saturado el relleno, indicó Acevedo, quien agregó que las autoridades municipales no combatieron el incendio "a tiempo".

Por su parte, el alcalde Alejandro Sánchez Domínguez dijo que el siniestro fue provocado y es resultado de la pugna entre pepenadores por controlar la basura. El edil pidió a la procuraduría de Justicia estatal que investigue al respecto.

Sánchez Domínguez reconoció que las autoridades a su cargo carecen de equipo adecuado y del personal suficiente para enfrentar emergencias de la magnitud del incendio que inició la noche del domingo. Además, solicitó al gobernador Arturo Montiel Rojas que reactive los proyectos para crear rellenos sanitarios regionales, que están detenidos.

Mientras tanto, la administración del Aeropuerto Internacional Servando Canales, de Matamoros, Tamaulipas, dijo estar atenta al incendio que se registra desde hace ocho días en el relleno sanitario de dicho municipio, "pues podría provocar la pérdida de visibilidad para aterrizajes".

El director operativo del consejo municipal de Protección Civil de Matamoros, Rolando García Conte, manifestó que la administración del aeropuerto le manifestó su preocupación por el siniestro, muy cercano de la terminal aérea.

García Conde dijo que los elementos del H. Cuerpo de Bomberos local "están haciendo su trabajo para sofocar el incendio" que no han logrado extinguir, aunque aseguró que el siniestro "se encuentra controlado y no se extenderá".

García Conte abundó que los pepenadores ?a quienes se deja ingresar al relleno sanitario? provocaron la conflagración, "para ubicar más rápidamente los materiales que buscan entre los desperdicios", por lo que se podría impedir su entrada.

Este año, más de 10 incendios en basureros mexiquenses

En el Estado de México existen 94 tiraderos municipales al aire libre que operan sin control alguno y se ubican principalmente en la zona conurbada al Distrito Federal. En diez de estos basureros se registró por lo menos un incendio este año e incluso en el de Melchor Ocampo ocurrieron más de cuatro siniestros, informaron personal de bomberos y autoridades estatales.

La secretaría de Ecología estatal informó que la inadecuada disposición de residuos sólidos es uno de los principales problemas de la entidad, donde diariamente se producen unas 12 mil toneladas de basura, de las cuales 75 por ciento se genera en municipios vecinos a la capital del país.

Según la dependencia, de los 94 confinamientos existentes en la entidad, "sólo 14 son sitios controlados y 36 son saneados".

Actualmente el Estado de México cuenta con tres rellenos sanitarios, ubicados en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Coatepec Harinas, con tecnología de punta para separar, reciclar y confinar más de 2 mil 500 toneladas de desechos.

Por falta de maquinaria, mantenimiento y personal para compactar y cubrir tiraderos municipales a cielo abierto, durante este año se originaron más de diez incendios en basureros, cuyas causas no se determinaron.

El tiradero de Coacalco, "con una vida útil de tres años más", que de acuerdo con la secretaría de Ecología, tiene una dimensión de entre seis y siete hectáre. En él se registraron tres incendios este año, informaron bomberos locales.