MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Es uno de los peores siniestros en 10 años


Fallecen unos 309 chinos en el incendio de un centro comercial

Dpa, Afp, y Reuters, Pekín, 26 de diciembre Ť Por lo menos 309 personas perdieron la vida este lunes, la mayoría de ellas en una discoteca donde celebraban la Navidad, ubicada en un complejo comercial, en uno de los peores incendios registrados en China en los últimos 10 años.

El siniestro, que también dejó varias decenas de heridos, se inició al anochecer en el sótano del complejo comercial de la ciudad de Luoyang, en Henan, donde se preparaba la reapertura de un supermercado.

Una investigación preliminar permitió determinar que el incidente fue provocado durante las obras de restauración, al parecer por imprudencia de los obreros.

De acuerdo con la versión de una portavoz de los bomberos, el incendio se propagó rápidamente porque los trabajadores utilizaban material muy flamable.

Más de 400 personas quedaron atrapadas en los pisos más altos del complejo de seis plantas en medio de las llamas y el humo y muchas de las víctimas, que fallecieron por asfixia, eran jóvenes que celebraban la Navidad en una discoteca, donde habría por lo menos unos 200 parroquianos.

Varios testigos señalaron que los clientes fueron presas del pánico cuando se dieron cuenta de que no podían bajar y algunos de ellos se tiraron por las ventanas para escapar de las llamas, pero la mayoría permaneció en el lugar en una espera infructuosa de los equipos de socorro.

Los bomberos demoraron más de tres horas en controlar el fuego y no se atrevieron a entrar en la discoteca a causa del intenso calor, indicó un periodista citado por Afp.

Los médicos de un hospital de Luoyang dijeron que muchas de las muertes se debieron por inhalación de humo.

Una responsable del hotel Zhenbutong situado a poca distancia del lugar del siniestro, comentó que el inmueble estaba ocupado anteriormente por un comercio estatal, pero que la dirección acababa de cambiar y el jueves próximo debía abrir un supermercado financiado por capital taiwanés.

Se trata de uno de los siniestros que cobró más víctimas en los 10 últimos años en China, los que de acuerdo con analistas se han multiplicado paralelamente a la búsqueda de dinero fácil y el desarrollo de la corrupción a todos los niveles del gobierno.

Residentes locales señalaron que las salidas del edificio --una verdadera maraña de tiendas y estrechos pasillos-- estaban bloqueadas, mientras la prensa explicó que el edificio no pasó una inspección de seguridad realizada una semana antes.

Estadísticas oficiales dan cuenta de más de 36 mil incendios en China durante los nueve primeros meses de este año, con un saldo de 971 personas muertas.