MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Reconciliación, exigen
Viajar a Cuba, piden dirigentes cívicos de EU a Bill Clinton
Ap, Washington, 26 de diciembre Ť Poco más de un centenar de dirigentes cívicos estadunidenses solicitaron al presidente Bill Clinton que viaje a La Habana antes de dejar el poder en enero próximo, para "comenzar una tarea de reconciliación con el pueblo cubano".
Wayne Smith, ex jefe de la Oficina de Intereses estadunidenses en La Habana, integra el grupo de 106 dirigentes que le enviaron la misiva a Clinton, en la cual le piden que se adelante a lo que la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana ha indicado será un "anticipado endurecimiento de la política hacia La Ha- bana cuando llegue al poder el presidente electo George W. Bush".
El conservador Bush ha anunciado ya la designación como secretario de Vivienda del exiliado cubano Mel Martínez, quien se convierte así en el primer estadunidense de origen cubano que llega al gabinete.
El diario The Washington Post dijo hoy que "a través de Martínez los estadunidenses de origen cubano esperan alcanzar una nueva influencia en la Casa Blanca".
En la carta pública divulgada hoy, el grupo de dirigentes cívicos le dice a Clinton: "Usted está libre de las limitaciones políticas que encarará Bush al llegar a la Casa Blanca. En la búsqueda de la paz usted ha adoptado un nuevo enfoque hacia los conflictos del mundo. Es tiempo ya de hacer lo mismo con nuestro vecino inmediato en el hemisferio".
"La guerra fría ha terminado; es tiempo de aliviar las tensiones y de comenzar la tarea de reconciliación con el pueblo cubano, como lo desea el pueblo estadunidense", agrega la nota, que entonces insta al mandatario demócrata a dar "un paso adicional y audaz" considerando "un viaje a La Habana para que usted mismo haga allí los anuncios del caso".
Entre los firmantes también se encuentran Kathy Thornton, del Consejo Nacional Católico sobre Justicia Social; John Coatsworth, del Trans-Africam Forum; y Bruce Nestor, de la Asociación Nacional de Abogados.
La lista también incluye a Septime Webre, del Ballet Nacional de Washington; George Sabre, del complejo agroindustrial Rice Mill; Charles Currie, de la Asociación de Colegios Jesuitas, y el decano de la Escuela de Educación de Harvard, Jerome T. Murphy.