MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť A nivel micro la relación es pronunciada: analistas
Amenaza para miembros del TLC, la desaceleración en EU
Ť Afectará los sectores automotriz, telecomunicaciones y energía
Ť El acuerdo fue una propuesta de ganar-ganar para todos, dicen
Notimex, Nueva York, 26 de diciembre Ť El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es vulnerable a la anticipada desaceleración económica de Estados Unidos en 2001, especialmente a nivel microeconómico, señaló la firma Morgan Stanley Dean Witter.
"A nivel micro, la importancia de la relación Estados Unidos-TLCAN es muy pronunciada. Una desaleración de la economía estadunidense tendrá un impacto importante en los sectores automotor y autopartes, energía y equipos de telecomunicaciones del TLCN", precisó.
La esperada desaceleración de las ventas de autos en Estados Unidos, país con fuerte demanda de importación de vehículos, será "una amenaza para los exportadores del TLCAN", según Morgan Stanley.
El tratado de libre comercio también representa una porción considerable de las importaciones de equipos de telecomunicaciones en Estados Unidos.
El país importó del TLCAN 10 mil 800 millones de dólares en equipos de telecomunicaciones en 1999, lo que representó 37 por ciento del total de sus compras en el exterior de equipos de telecomunicaciones ese año, según la correduría.
En el sector energético, Estados Unidos importó, en 1999, 13 mil 400 millones de dólares en petróleo producido en Canadá y México, o 26.4 por ciento del total de sus adquisiciones externas de crudo. Esta cifra habría aumentado este año como producto del alza de los precios del petróleo y de la sólida demanda de crudo en Estados Unidos.
Sin embargo, alertó la firma, "no habría que esperar que esta dinámica se mantenga en 2001, debido a que la oferta petrolera global ya parece ser suficiente y la desaceleración de la economía estadunidense afectará el consumo.
"En general, argumentaríamos que el TLCAN ha sido una propuesta ganar-ganar-ganar para todas las partes involucradas", apuntó Morgan Stanley.
México y Canadá han recibido más capital de Estados Unidos desde la creación del tratado comercial, en 1994, y han disfrutado de un acceso privilegiado al mercado estadunidense.
En general, el TLCAN representa 30 por ciento del total de importaciones estadunidenses y casi un tercio del comercio total de Estados Unidos, indicó la firma.
En 1999, las exportaciones de Canadá a Estados Unidos representaron aproximadamente un tercio de su producto interno bruto (PIB), mientras que las de México fueron de alrededor de 25 por ciento del PIB, de acuerdo con cifras de Morgan Stanley.