MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El titular de Economía recuerda a X. González su compromiso al respecto


Llama Derbez a jalar a pequeñas empresas

Ť Cuestionan diputados que corporativos y maquiladoras sean únicos beneficiarios de la globalización

Humberto Ortiz Moreno Ť Ante cuestionamientos de diputados porque las grandes empresas y maquiladoras han sido las únicas beneficiadas con el dinamismo exportador, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, demandó a los grandes corporativos del sector privado -encabezados por Claudio X. González- jalar a las micro, pequeñas y medianas compañías, y a los industriales de la maquila les exigió aumentar el contenido de valor agregado en sus productos.

Estableció que para llegar de manera efectiva y eficiente con apoyos financieros a los empresarios de menor tamaño, habrá una revisión de cómo y con qué propósito fueron entregados los recursos, pues el objetivo no es crear nuevas burocracias ni utilizar a la banca de desarrollo.

"Para ello necesitamos la definición de banca social, que todavía está en el aire", puntualizó en reunión con legisladores miembros de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a cuya subcomisión de la Pequeña y Mediana Empresa solicitó encuentros posteriores para concretar este mecanismo y proyectarlo en el largo plazo.

Sostuvo que la preocupación del presidente Vicente Fox es que las personas a las que las autoridades otorguen respaldo sean independientes con el paso del tiempo y que logren, por tanto, su autonomía respecto a los programas asistenciales.

Y es que estrategias como el Progresa y el Fonaes, reconoció, atendieron coyunturas y provocaron dependencia permanente de los empresarios de menor tamaño.

Aclaró Derbez Bautista que no es necesario desaparecer tales programas, sino que serán fortalecidos de modo que sus apoyos sean canalizados directamente a micro, pequeños y medianos empresarios.

Ahora, remarcó, serán criterios mucho más orientados a la viabilidad de proyectos, con un contenido claro de que "se les dará la oportunidad a todos aquellos que tengan necesidad de ella y que no se harán análisis de crédito, en el sentido de que tengan que entregarnos garantías".

En total habrá disponibles 2 mil 200 millones de pesos para que los programas en curso o los que estén en puerta rindan frutos de inmediato, precisó el titular de Economía.

Beneficiarias de este programa serán, explicó, empresas del sector comercial, de tres a 5 empleados; y en el aparato industrial aquellas de 10 y hasta 30 trabajadores.

Derbez Bautista recordó a Claudio X. González que en reciente encuentro de la Canacintra, el 4 y 5 de diciembre, le arrancó un compromiso público de que las grandes empresas jalen a las de menor tamaño mediante un plan integrado de respaldo.